miércoles, julio 17, 2024
Inicio Judicial Policía con la coordinación de Fiscalía logra desarticular en Quindío el grupo delincuencial ‘Renacer’

Policía con la coordinación de Fiscalía logra desarticular en Quindío el grupo delincuencial ‘Renacer’

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

En el marco del Plan Choque Seguridad 360 la Policía Nacional, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Renacer”, donde mediante 10 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Armenia, se logró la captura de 7 personas por orden judicial y 2 imputaciones, de igual forma durante la investigación iniciada en el mes de marzo del presente año, se logró la incautación de 9.500 gramos de cocaína, 52.500 gramos de marihuana, 3 armas balísticas, 1 vehículo tipo automóvil y 13 celulares.

Foto portada: Grupo delincuencial ‘Renacer’, tomada de comunicaciones Policía Quindío

Es así como en la capital quindiana, la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía Primera Especializada, llevó a cabo de manera simultánea esta actividad policial con la que se afectó este grupo delincuencial, señalado de delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio; homicidio agravado; tentativa de homicidio agravada; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y amenazas agravadas.

 

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

Este grupo delictivo estaba conformado por hombres y mujeres que se dedicaban a llevar a cabo homicidios selectivos y por ajuste de cuentas, el almacenamiento de armas de fuego utilizadas en sus operaciones y la comercialización de estupefacientes especialmente cocaína, marihuana y 2cb, quienes contaban con un encargado de su procesamiento y de aplicar fórmulas químicas para tal fin.

La investigación permitió obtener material probatorio como interceptación de comunicaciones, interrogatorios, reconocimientos fotográficos y videográficos y otros procedimientos policiales, que llevaron a la identificación e individualización de estos actores criminales con los alias de “Sofía”, “Timmy”, “Arenas”, “Pato”, “Tapiero”, “El Huber” y “Nadia”, quien es enfermera y laboraba en una empresa de ambulancias como fachada, pero era la encargada del manejo de las finanzas de la organización. Cabe mencionar que el 10 de agosto del presente año mediante diligencia de allanamiento a su residencia, se le halló en su poder 9 kilos de cocaína.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA

 

Durante los 7 meses que duró la investigación, se logró el esclarecimiento de 6 casos de homicidio ocurridos en el departamento del Quindío, 1 del año 2022 en el sector Las Colinas de Armenia con dos víctimas y 5 en el año 2023, de los cuales el primer caso se presentó en el barrio Las Colinas de Armenia, el segundo caso se presenta en Circasia, 2 hechos más en el municipio de Montenegro y 1 presentado en el sector Bosques de Pinares de Armenia. Se esclarecieron 9 tentativas de homicidio, de las cuales 2 ocurrieron en Armenia, 2 en Circasia y 5 en Montenegro y se obtuvo información precisa que permitió generar alertas evitando la comisión de varios homicidios.

Se estableció que los hechos de afectación a la vida fueron generados por la disputa territorial por el tráfico de estupefacientes entre alias “Arañín” y alias “Nené”. Así mismo se logra el esclarecimiento de 2 casos de amenazas agravadas en contra de servidores públicos (Fiscal Especializado contra el Crimen Organizado que actualmente procesa a alias Arañín y a un Abogado defensor al servicio de este mismo delincuente).

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Se realizó 1 imputación de cargos para alias “Arañín” por estos delitos. La otra imputación corresponde a alias “Pecas”, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; homicidio agravado; tentativa de homicidio agravada; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Este actor criminal hacía parte del volante de los más buscados de Montenegro y fue capturado en días anteriores en el departamento del Cauca, cuando pretendía salir del país hacia el Ecuador para evadir la justicia.

Por último, el juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a seis de los siete capturados.

Fuente: Comunicaciones Policía Quindío

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00