Por ahora, solucionada la situación del Aeropuerto Internacional el Edén

Por ahora, solucionada la situación del Aeropuerto Internacional el Edén

La reunión convocada por parte de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío el pasado jueves 23 de febrero y que contó con la participación del Vicepresidente del Comité Intergremial, Uriel Orjuela;  Blanca Deicy Zamora Restrepo, Directora seccional de Impuestos y Aduanas de Armenia; Diego Vásquez Hoyos, Presidente de la Junta directiva de ANATO; el Parlamentario Antonio José Restrepo, funcionarios de las aerolíneas internacionales Spirit y Air Panamá, representantes de la Aeronáutica Civil y el Presidente de la Cámara de Comercio, dio sus frutos.

Hoy se logró solucionar de manera temporal y bajo un compromiso adquirido con la DIAN, la situación de este terminal aéreo. Gracias a la participación y gestión por parte de la Cámara de Comercio, la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, Margarita Martínez, Directora Ejecutiva de COTELCO Quindío; Gustavo Moreno Marín y Luis Fernando Zuluaga, representantes de la Aeronáutica Civil y las entidades y participantes antes nombrados, permitió la cooperación con Claudia María Gaviria, Directora Nacional de Gestión de Aduanas y Blanca Deicy Zamora Restrepo, para dar continuidad al normal funcionamiento del Aeropuerto.

Las conclusiones de este encuentro desarrollado el día de hoy directamente en las instalaciones del Aeropuerto El Edén, fueron:

1. Si bien la Aeronáutica Civil tiene habilitado al aeropuerto como de categoría internacional, se deben cumplir otros requisitos exigidos por la DIAN. Por lo anterior, el compromiso es dar la habilitación definitiva al terminal aéreo por parte de la segunda entidad, una vez se dé cumplimiento a dichos aspectos.

2. Las dificultades y la complejidad de los procesos que existían entre la DIAN y las aerolíneas para acatar algunos requisitos del ente aduanero, obtuvo una solución práctica con la cual se mostraron satisfechas las agencias operadoras.

Finalmente, los asistentes se mostraron complacidos con los resultados ya que por el momento, no hay temor de generar una afectación en el excelente auge del sector turístico, aunque son conscientes de que este es un avance positivo que no puede alejarse de la continua gestión y monitoreo de los resultados palpables.

unnamed