miércoles, julio 17, 2024
Inicio Movilidad Por derrumbes Vía La Línea seguirá cerrada por lo menos un día más

Por derrumbes Vía La Línea seguirá cerrada por lo menos un día más

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Según Invías, las labores de atención de la emergencia dependen del clima, que ha impedido avanzar rápidamente en la remoción de lodo.

Foto portada: Vía la Línea, Tomada de El Tiempo

Luego de más de 24 horas de cierre en la vía La Línea por un derrumbe de tierra que cayó en el túnel Tigrillo Lanudo, la carretera permanece bloqueada y cientos de vehículos en su mayoría tractocamiones siguen represados esperando que se reabra este corredor vial que une al puerto de Buenaventura con el centro del país.

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA

CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO

Las labores de remoción del material que cayó se mantienen en la zona, pero las fuertes lluvias han impedido que los trabajos se puedan concluir.

Según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías), se ha avanzado en un 50 por ciento en los trabajos de remoción que se necesitan para garantizar la seguridad y transitabilidad de este corredor entre Calarcá, Quindío y Cajamarca, Tolima.

“Se han removido más de 400 metros cúbicos de material se ha incrementado la logística con mayor número de volquetas, el manejo de este material es un poco más difícil por tratarse de un flujo de lodos y las volquetas no se van a su máxima capacidad y al tener que trabajar al interior de estos túneles cortos la maniobrabilidad de la maquinaria se dificulta un poco, pero seguimos trabajando”, explicó el director territorial Quindío de Invías, ingeniero Rodrigo Osorio Tovar.

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Entrega Oficial de Buses para Buenavista, Córdoba y Pijao

Además del derrumbe registrado el viernes se registró otra caída de material en el kilómetro 34, en el sector del túnel Tucanes, donde el desbordamiento de la quebrada Patio Bonito ha complicado las labores. Las intensas lluvias han generado la caída de tierra sobre varios puntos de toda la vía.

Aunque la Policía de Tránsito y Transporte ha estado redirigiendo a los usuarios represados hacia la ruta alterna que es Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué, esta vía registra paso a un solo carril a la altura del páramo de Letras debido a pequeños derrumbes sobre la zona.

Entre tanto, la movilidad en el municipio de Calarcá está colapsada según informó Angélica Ocampo, subsecretaria de Tránsito de la Alcaldía de esta localidad. Los tractocamiones están bloqueando la vía a la espera de que habiliten nuevamente el tránsito vehicular.

“El municipio está totalmente colapsado por eso los agentes de Tránsito están en todos los sectores, pero realmente los conductores no hacen caso, no se orillan como para que dejemos un carril para subir”.

Entre tanto, Miguel Bermúdez, director operativo de Tránsito del Tolima, confirmó este domingo que aún persisten las dificultades de comunicación en el alto de La Línea, donde los derrumbes y caídas de lodo generaron el cierre total de esta vía que une al centro con el occidente del País y por donde a diario transitan más de 5 mil vehículos que van hacia Armenia, Cali, Pasto y el puerto de Buenaventura.

“Continúan los trabajos de recuperación operativa de la vía que comunica el departamento del Quindío con el departamento del Tolima”, afirmó Bermúdez.

“Aún no se visualiza una hora de apertura de la vía”, agregó.

Agregó que, debido a la gran congestión vehícular que se presenta en el departamento del Quindío, las autoridades han determinado cerrar la vía Cajamarca hacia Armenia.

“Por lo tanto hasta nueva orden se tendrá cerrada la operación vial desde y hacia el Quindío”, aseguró Miguel Bermúdez.

Es importante señalar que se puede transitar sin inconvenientes en el tramo Ibagué y el municipio de Cajamarca.

Fuente: Laura Sepúlveda de El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00