Inicio Judicial “Presentaremos un proyecto de ley para descongestionar las cárceles”: Fiscal general

“Presentaremos un proyecto de ley para descongestionar las cárceles”: Fiscal general

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Néstor Humberto Martínez Neira propuso eliminar delitos como injuria, inasistencia alimentaria y daño en bien ajeno.

Foto: El Espectador /Archivo

El próximo 20 de julio, la Fiscalía presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República que permitirá descongestionar a las cárceles y reducir el 48 por ciento del hacinamiento que se registra en los centros de reclusión del país.

De acuerdo con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, la intención es despenalizar algunos delitos para enfrentar a la criminalidad organizada.

“El 20 de julio se radicará un proyecto de ley, producto del trabajo conjunto que se adelanta con diferentes entidades de la Rama Judicial, y en el que se analizan los diferentes tipos penales. Injuria, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno, prevaricato, violación a los principios del Estado de Derecho y debido proceso”, dijo el jefe del ente acusador.

De acuerdo con Martínez Neira, la intención es atacar las conductas que representen un alto grado de lesividad para la sociedad: “El daño que se le causa a la sociedad es distinto entre una y otra conducta; luego los beneficios no pueden ser los mismos.  ¿Cómo puede ser que se proponga reducir en un 20% las penas para todos los delitos por igual? Es no puede ser posible”.

Según el funcionario, casi el 15% de las investigaciones realizadas por la Fiscalía se dedican a temas, que deben ser reevaluados a fin de verificar si efectivamente deben constituirse como delitos.

Fuente: El Espectador.com

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00