Presunto daño patrimonial en obras del ‘Paseo del Edén’ de La Tebaida por más de doscientos setenta millones de pesos, por ahora

Presunto daño patrimonial en obras del ‘Paseo del Edén’ de La Tebaida por más de doscientos setenta millones de pesos, por ahora

La Contraloría General de la Republica de acuerdo a la revisión llevada a cabo en el Proyecto Obra Revitalización Urbanística municipio de la Tebaida denominado “Paseo el Edén”, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por la suma de doscientos setenta y seis millones, trescientos tres mil, trescientos ochenta y ocho pesos ($ 276.303.388).

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La CGR ha emitido Respuesta de Fondo a la denuncia interpuesta por el señor Carlos Arturo Gaviria Gómez ante la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la CGR y la Gerencia Departamental Colegiada Quindío de la CGR.

Hechos Denunciados

En su comunicación se pone en conocimiento de este Ente de Control los siguientes hechos, que son de competencia de la Contraloría General de la República:

En la denuncia ciudadana 2021-208128-80634-D el denunciante cita como hechos:

“Denuncio presuntas irregularidades en el Proyecto Obra Revitalización Urbanística municipio de la Tebaida denominado “Paseo el Edén”. 

Se llevó a cabo requerimiento con radicado No. 2021EE0074200 del 11 de mayo de 2021, al Sr. José Vicente Young Cardona, en su calidad de Alcalde municipal de La Tebaida, solicitando el expediente completo del contrato de obra pública No. 004-2018 suscrito entre el municipio de La Tebaida y el Consorcio Bether – 2018 (con todos sus anexos) con los soportes documentales completos de las etapas precontractual, contractual y de ejecución (P.I).

  • Se recepcionó oficio de solicitud de termino adicional entregado por la Alcaldía municipal de la Tebaida mediante oficio con radicado 2021ER0063473 del 20 de mayo de 2021, solicitando un plazo adicional de 04 días hábiles al tiempo inicial otorgado para la entrega de la información solicitada.
  • Se emitió respuesta al oficio 2021ER0063473, mediante oficio 2021EE0079862 del 20 de mayo de 2021, concediendo el plazo adicional solicitado por la entidad.
  • Se recepcionó, la respuesta presentada por la Alcaldía Municipal de La Tebaida mediante radicado 2021ER0066927 del 27 de mayo de 2021, por medio del cual se allega la información respecto del contrato de obra pública 004 – 2018, los cuales se encuentran contenidos en tres (3) CDs compactos enunciando 49 puntos de respuestas y cuatro (4) folios físicos.
  • Se comunicó a la Alcaldía municipal de La Tebaida, con radicado 2021EE002459 del 10 de junio de 2021, visita técnica a la obra “Paseo el Edén” los días 17, 18, y 21 de junio de 2021.
  • Se realizó requerimiento con radicado 2021EE0106969 el día 06 de julio de 2021, al señor William Humberto López Vélez, en calidad de director de interventoría del contrato de obra pública 004 – 2018, mediante el cual se solicitó información adicional del contrato de obra respectivo.
  • Se comunicó a la Alcaldía municipal de La Tebaida, con radicado 2021EE0109355 del 09 de julio de 2021, visita técnica a la obra “Paseo el Edén” el día viernes 16 de julio de 2021.
  • Se presentó Informe técnico de la visita realizada a la obra “Paseo el Edén” el día 30 de julio de 2021.
  • Se comunicó a la Alcaldía de La Tebaida con radicado 2021EE0130034 del 12 de agosto de 2021, observación con presunta incidencia fiscal y disciplinaria respecto de la ejecución del contrato de obra pública 004 – 2018.
  • Se recepcionó, respuesta a la observación con presunta incidencia fiscal y disciplinaria con radicado 2021ER0109736 del 23 de agosto de 2021 entregada por la Alcaldía de La Tebaida, contenida en cuatro (4) folios.

Resultado de las actuaciones realizadas

Del análisis al expediente precontractual, contractual o de ejecución del contrato de obra 004 – 2018, la información es la siguiente:

 

De la etapa precontractual se determinó unas presuntas irregularidades en el diseño (P.I) estructural en lo que respecta al piso articulado en tableta de adoquín, instalado en los sectores de movilidad vehicular referentes a plaza de bolívar y conexiones, toda vez que, el diseño del mismo no cumple con la finalidad para lo cual fue planeado, de igual forma se evidenció deficiencia en el diseño de los bolardos y basureras instalados en obra, ya que, su material de construcción es estructura en fibra sintética y revestimiento de concreto, siendo estos ineficaces, ineficientes y antieconómicos, debido a que su ubicación y funcionalidad en el proyecto para separar las zonas de movilidad vehicular de las zonas de movilidad peatonal, hace que estos objetos se fracturen con mayor facilidad.

En lo que concierne a la etapa contractual de ejecución, (P.I) se encontraron los documentos del contrato de obra debidamente suscritos; en lo relacionado con la adicción al contrato de obra se halló debidamente justificado la utilización del rubro del Sistema General de Regalías – Asignaciones Directas, de acuerdo a lo demostrado en el CDP No. 20192041 y en Certificado No. 2019-0974 de Expedición de Banco de Programas y Proyectos. A lo referente a la supervisión e interventoría al contrato de obra, se encontraron presuntas irregularidades en cuanto a su ejecución, de lo cual se correrá el correspondiente traslado a la autoridad de control disciplinario competente.

Como resultado de la visita física a las obras realizadas al proyecto “Paseo el Edén”, (P.I) realizada por el arquitecto de la CGR asignado como apoyo técnico para esta denuncia, se concluyó lo siguiente:

“Se observa que al generarse fracturas en las unidades de adoquín permite que las aguas lluvias se filtren en la base granular, desestabilizando su compactación que conlleva a un aceleramiento en el proceso de deterioro y desajuste de toda la malla vehicular realizada en piso articular”.

“En la visita realizada a la obra se pudo evidenciar que, los bolardos instalados en fibra sintética y material de concreto no resultan funcionales, la especificación técnica hace que este tipo de bolardo no sea funcional para dividir o separar este tipo de movilidad, es decir, estos bolardo se utilizan para dividir o separar ciclo rutas de zonas peatonales pero no para separar zonas de movilidad vehicular de zonas peatonales, lo cual los hace mucho más frágiles a los impactos de los automóviles acelerando su proceso de deterioro, igualmente se observó que los soportes donde se instala la bolsa de basura no requieren de herramienta para ser desmontados lo cual acelera su proceso de deterioro en el entorno y no se encuentra empotrado o anclado al piso”.

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De lo anterior se desprende las siguientes imágenes:

De lo determinado en visita técnica a las obras, se evidenció un presunto detrimento patrimonial, por el valor de doscientos sesenta y cinco millones, ochocientos cincuenta y un mil trecientos ochenta y ocho pesos ($265.851.388) cuantificado en sitio, haciendo referencia a un área total afectada de 2037,8 M2 del piso articulado de movilidad vehicular en FASE I (Plaza de Bolívar y Conexiones) (P.I).

En cuanto a las basureras instaladas en obra, la administración municipal mediante oficio realizado por la interventoría CONSORCIO – CWC de fecha 01 de marzo de 2021, pagó y recibió a satisfacción la cantidad de doce (12) basureras, (P.I) por un valor de diez millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil pesos ($10.452.000), lo que permitió determinar un daño patrimonial por este valor pagado.

BASUREROS, EL ANTE Y EL DESPUÉS

En la parte de arriba existe uno en la plaza de Bolívar y el otro es el estado de deterioro

Periodismo Investigativo tuvo conocimiento que estos son los recipientes para recolección de basura ubicados en el paseo el Edén, que se canceló cada uno por la suma de $871.000, son doce y no existe ni la mitad de estos elementos en funcionamiento por la mala calidad. Ese es el tal paseo El Edén con un retraso de 2 años de entrega.

Es importante mencionar que, frente a la materialidad de un presunto daño fiscal respecto de los bolardos, el mismo no puede ser configurado en esta actuación, dado que, en la información estudiada del expediente, no se reporta efectuado el pago de los mismos, de igual manera, se deja claridad que el contrato de obra aún se encuentra en ejecución y por tanto no se ha liquidado ni recibido a satisfacción la totalidad de la obra.

Del análisis financiero en lo que respecta a la ejecución del contrato, el municipio de La Tebaida suscribió contrato de obra por un valor inicial de siete mil doscientos millones , quinientos cincuenta y tres mil, ciento ochenta y seis pesos ($7.200.553.186), luego efectuó adición al valor del contrato por la suma de tres mil quinientos veintidós millones, ochocientos noventa y un mil, ochocientos noventa y cuatro pesos ($3.522.891.894), la entidad en cumplimiento con sus obligaciones contractuales realizó un anticipo al valor inicial pactado en el contrato por, dos mil, ciento sesenta millones, ciento sesenta y cinco mil, novecientos cincuenta y cinco pesos ($2.160.165.955) y un segundo anticipo al valor de la adición por, mil, cincuenta y seis millones, ochocientos sesenta y siete mil, quinientos ochenta y seis pesos ($1.056.867.586), del anticipo pagado por la entidad al contratista existe un saldo por amortizar de los recursos del FONPET de, setenta y un millones, doscientos noventa y siete mil, ochocientos y un pesos ($71.297.801,80) y de los recursos de Regalías por valor de, cuatrocientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos veinte un mil cuatrocientos noventa y un pesos ($459.421.491,20).

La Entidad realizó el pago al valor total del contrato por ocho mil, novecientos cincuenta y cuatro millones, trecientos ochenta mil, setecientos sesenta y tres pesos ($8.954.380.763) constatados en 17 actas de pago, quedando un saldo total por ejecutar de, mil setecientos sesenta y nueve millones, cero sesenta y cuatro mil, trecientos diecisiete pesos ($ 1.769.064.317). Del recurso utilizado para la ejecución del contrato de obra pública No. 004-2018, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por la suma total de doscientos setenta y seis millones, trescientos tres mil, trescientos ochenta y ocho pesos ($ 276.303.388).

Los hechos antes mencionados se comunicaron como observaciones con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, a la administración municipal de La Tebaida, por un presunto daño patrimonial al estado, y en aras de salvaguardar el derecho constitucional al debido proceso consagrado en el artículo 29 de la constitución política de Colombia, se recepcionó respuesta a las observaciones por parte del municipio de La Tebaida, las cuales fueron analizadas en su totalidad.

Producto de las observaciones presentadas por la CGR, se validó un hallazgo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, por las irregularidades detectadas en los diseños y ejecución de obras en el Proyecto Obra Revitalización Urbanística municipio de la Tebaida denominado “Paseo el Edén”.

Es pertinente aludir, que en cumplimento de su función pública, este ente de control fiscal, ha venido realizando el acompañamiento a las veedurías ciudadanas, en el seguimiento de la ejecución del proyecto “Paseo el Edén” desde el mes de septiembre del año 2020, por medio de la Estrategia Compromiso Colombia, del Grupo de Participación Ciudadana, de La Contraloría General de La República.

Conclusión  

  • De acuerdo a la revisión llevada a cabo por este ente de control fiscal al Proyecto Obra Revitalización Urbanística municipio de la Tebaida denominado “Paseo el Edén”, (P.I) se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por la suma de doscientos setenta y seis millones, trescientos tres mil, trescientos ochenta y ocho pesos ($ 276.303.388), atribuible a deficiencias en el diseño estructural del piso articulado en tableta de adoquín, instalado en los sectores de movilidad vehicular referentes a plaza de bolívar y conexiones, con un área total afectada de 2037,8 M2, así también del diseño de la cantidad 12 basureras recibidas a satisfacción y pagadas en obra, además de evidenciar fallas en la supervisión e interventoría del contrato de obra pública 004-2018.
  • Se precisa que de acuerdo al concepto jurídico No. 104182 del 20/09/2013 de la Oficina Jurídica de la CGR, es posible iniciar un proceso de responsabilidad fiscal así no se haya recibido a satisfacción la obra y liquidado el contrato, (P.I) toda vez que este despacho tiene las evidencias de un daño fiscal cierto y consolidado.
  • En razón de lo expuesto, se realizará el respectivo traslado del hallazgo con incidencia fiscal al Grupo de Responsabilidad Fiscal de la Gerencia Departamental del Quindío de la CGR, para que adelante las actuaciones correspondientes, (P.I) y del mismo modo se efectuara el traslado con presunta incidencia disciplinaria a la Procuraduría Provincial de Armenia para que adelante las investigaciones propias del caso.

Audio: RUBEN DARIO CASTILLO ESCOBAR , Gerente Departamental Colegiada Quindío 

Z0000051

 

Fuente: CGR