Inicio Ambiente Procuradora alertó que Colombia es el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo

Procuradora alertó que Colombia es el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó que la contaminación por mercurio se está convirtiendo en un fenómeno generalizado en todo el país, tanto que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente referenció a Colombia como el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo, y el tercer país que más contamina con este mineral, en todo el planeta.

 

PUBLICIDAD RED SALUD ARMENIA E.S.E.

En esta temporada invernal la prevención de enfermedades respiratorias es fundamental. Fortalece las acciones de lavado de manos y el uso de gel antibacterial ¡Vacúnate! la responsabilidad es de todos.

Ten presente que, en caso de signos de alarma, tales como:

Dificultad para respirar.

Dolor abdominal.

Dolor en el pecho.

Temperatura mayor a 38 grados.

Debes acudir al servicio de salud más cercano.

¡Un mensaje de la ESE de los cuyabros, Red Salud Armenia ¡Pa” cuidar de todos!

 

En la Mesa Nacional para el Control de Mercurio, convocada por el ente de control, la jefe del Ministerio Público señaló con preocupación que en el país, se han identificado más 83 sitios como potencialmente contaminados con mercurio y que en ciudades como Bucaramanga, estos niveles superan hasta 160 veces lo permitido normativamente, evidenciando que el problema se ha vuelto una cuestión permanente.

La Procuradora también alertó los grandes e irreversibles daños en los ecosistemas y fuentes hídricas en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca Antioqueño y en departamentos como Chocó, Caldas, Boyacá, Córdoba y Sucre, por las prácticas ilegales que utilizan este metal, principalmente en la minería ilícita que, según Cabello, han aumentado por la posición permisiva adoptada, bajo la falsa premisa de que se está defendiendo la minería artesanal y ancestral.

Asimismo, el ente de control enfatizó en que el mercurio es un veneno para el ser humano y su exposición a largo plazo, aumenta las posibilidades de desarrollar múltiples enfermedades, incluyendo trastornos neurológicos y complicaciones en el desarrollo intrauterino.

” El mercurio no desaparece y se acumula persistentemente tanto en nuestros ecosistemas como en nuestros organismos. El mercurio, es un veneno para el ser humano, para el ambiente y para todas las especies Nuestro organismo no tiene la capacidad para eliminar ese metal.” expresó la Procuradora.

Finalmente, la Procuradora Cabello lamentó la inasistencia de los altos mandos de las carteras ministeriales convocadas, especialmente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía; y reiteró su llamado a todas las entidades del Estado a ser estrictos ante la minería criminal que afecta irreversiblemente el medio ambiente y que atenta contra la salud de todas y todos los colombianos. “Debo reconocerlo, me preocupa la falta de compromiso de la institucionalidad en esta materia. A pesar de contar con un amplio marco, pero que las cifras actuales demuestran que los esfuerzos han sido ineficientes.”

Fuente: PGN

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00