Procuraduría profirió pliego de cargos a interventores de obras de valorización en armenia que habrían permitido el desvío de $19 mil millones

Procuraduría profirió pliego de cargos a interventores de obras de valorización en armenia que habrían permitido el desvío de $19 mil millones

El órgano de control señaló que al parecer con los dineros de los anticipos se habrían pagado actividades ajenas a los contratos firmados.

PUBLICIDAD ‘ARMENIA, QUINDÍO’

 

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a los interventores Andrés Leonardo Lasso Aguirre y Ángel José Angarita Pareja, por presuntas irregularidades en la supervisión de obras financiadas con recursos del impuesto de valorización en Armenia, que habrían ocasionado el desvío de $19 mil millones.  

El Ministerio Público señaló que aparentemente Lasso Aguirre no ejerció un adecuado control y vigilancia sobre los anticipos de dinero entregados por la alcaldía de la capital de Quindío, lo que al parecer permitió la apropiación de esa suma de dinero por parte de las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes de Armenia, encargadas de ejecutar los trabajos.

El órgano de control señaló que al parecer con los dineros de los anticipos se habrían pagado actividades que aparentemente no tenían relación con los objetos contractuales, situación que habría sido permitida por el interventor. 

Para la Procuraduría, con su presunta actuación el investigado habría vulnerado el principio de moralidad “que es transversal a toda la actuación administrativa y al cabal desarrollo de la función pública, dado que permitió la mala inversión de los anticipos de los acuerdos de voluntades referidos, con lo cual no actuó con lealtad y justicia con la administración municipal que lo contrató para que fuera su delegado en el control y vigilancia de esos contratos”. 

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

Por su parte, Angarita Pareja aparentemente omitió su deber de informar a la Alcaldía de Armenia los hechos irregulares que podrían constituir actos de corrupción, los cuales se habrían presentado durante la firma y ejecución de los contratos, que fueron financiados con recursos recaudados por la administración municipal por concepto de valorización.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por Lasso Aguirre y Angarita Pareja como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Fuente: PGN