Periodismo Investigativo entrevistó el 23 de mayo de 2018 al Secretario del Interior de la Gobernación del Quindío para esa época Dr. Héctor Alberto Marín Ríos y al representante legal de la empresa de seguridad Urbana ESU Sr David Vieira, para hablar sobre la legalidad del contrato interadministrativo celebrado entre la ESU y la Gobernación del Quindío, por un valor de $214’712.065,00.
Foto portada: La firma del contrato
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Contenido de la queja:
En dicha queja, Jaime Alberto Martínez Vélez afirma que ‘’El 6 de octubre la empresa de seguridad urbana –ESU, suscribe el contrato No 201700292 por valor de $2.138’279.508,00 con el señor Hernán Moreno Pérez, representante legal y Presidente de FUREL S.A., para la ejecución del contrato, con un objeto contractual, exactamente igual al objeto del Convenio Interadministrativo 032 de 2017, que se suscribió con la Gobernación del Quindío’’.
‘’Presuntamente, la empresa de Seguridad Urbana – ESU, le cobra por honorarios, EL 10% del valor total del convenio, a la Gobernación del Quindío, por valor de $214’712.065,00’’.
‘’Lo primero que tengo que decir, es la relación contractual de la ESU y la Gobernación del Quindío, primero, que no es una artimaña, como lo vienen solicitando algunas personas o la misma persona, que ya no aparece y se llama Alberto Suarez, porque la queja la mandaron por correo, sin pruebas y dicen un montón de cosas que no vienen al caso’’, Héctor Alberto Marín Ríos exsecretario del Interior.
PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

El contrato interadministrativo:
Con el radicado No IUC-D-75-2018-1086055 E-805123, la Procuraduría Regional Profirió auto de indagación Preliminar en contra del actual Secretario del Interior Departamental, por presuntas irregularidades en el Convenio interadministrativo No 032 de 2017, suscrito entre la Gobernación del Quindío y la empresa para Seguridad Urbana – ESU, convenio que por la figura de la tercerización, fue a parar al bolsillo de la empresa FUREL S.A., empresa involucrada en el caso de presunta corrupción en los contratos de obra por valorización, su propietario, es el empresario antioqueño Hernán Moreno Pérez capturado por la Fiscalía, esta compañía de ingeniería eléctrica, no solo es una de las mayores contratistas de EPM y UNE, sino que presta el servicio de energía eléctrica de San Andrés.

Héctor Alberto Marín Ríos
Consultado por nuestro portal web, el Dr. Héctor Alberto Marín Ríos explicó: ‘’Lo primero que tengo que decir es la relación contractual de la ESU y la Gobernación del Quindío, primero, que no es una artimaña, como lo vienen solicitando algunas personas o la misma persona, que ya no aparece y se llama Alberto Suarez, porque la queja la mandaron por correo, sin pruebas y dicen un montón de cosas que no vienen al caso’’.
‘’Lo que yo si tengo que enfatizar es la relación contractual con la ESU y la gobernación del Quindío, el contrato es ‘’Adquisición, instalación, modernización y configuración del sistema integradode emergencia y seguridad ‘’SIES’’ y la linea 123, del departamento del Quindío, en la face 1, que integra los municipios de Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Circasia, con cargo a los recursos del fondo de seguridad territorial, Fonset,en cumplimiento del proyecto, ‘’Construcción de seguridad humana en el departamento del Quindío’’ , así además la repotencialización de las cámaras en los demás Municipios’’.
‘’Este es un contrato Interadministrativo con la empresa de seguridad ESU de Medellín y nosotros solamente tenemos que ver con ellos, el proceso de subcontratación lo hace la ESU, no lo hizo la Gobernación del Quindío y ESU tiene un proceso para la subcontratación’’.
‘’La supervisión la hace la Gobernación es directamente a la ESU, la finalidad del contrato es la administración eficiente, de los recursos entregados por el ente territorial, en este caso, la Gobernación del Quindío a la ESU, para la obtención de los bienes y servicios descritos en el contrato que antes dije, no se trata de una simple intermediación como lo hace ver el peticionario, o el modelo del negocio presenta cuentas aprobadas, experiencia en el manejo, vinculación en el sector público, relación con toda la parte pública, estructuración de tarifas por la administración delegada de recursos que es producto de un juicioso y elaborado análisis, no existe ningún detrimento patrimonial por parte de la Gobernación del Quindío, debe recordarse que en materia de contratación estatal, el factor económico no es el único que debe tenerse en cuenta al momento de seleccionar un contratista, los elementos de calidad, costo y beneficio son determinantes para la escogencia de la oferta más favorable, que no necesariamente es aquella que presenta un menor valor, así, la ESU corresponde a la alternativa de calidad y de relación costo beneficio para la eficiente administración de los recursos tendientes a la ’’ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN, MODERNIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD ‘’SIES’’ Y LA LINEA 123, DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, la ESU cuenta con la ventajas comparativas descritas en el Numeral quinto y que la convierten en la alternativa más favorable para la Gobernación del Quindío’’.
‘’Son tres muy importantes, garantía extendida a tres años, que nadie la daba, segundo, mantenimiento por un año, una cámara de reconocimiento, regalaron una cámara LPR para el reconocimiento de placas, este contrato arrojó dividendos, por más de 17 millones de pesos que serán devueltos a la Gobernación del Quindío y adicionalmente toda la modernización del software’’.
Todas las cámaras están funcionando
Agregó el Secretario del Interior que, ’’Tenemos la última tecnología a nivel mundial, no a nivel de Colombia, ni Latinoamérica, a nivel mundial, que fue así que todo el componente técnico que ESU colocó, tenemos lo mejor, El Teniente Urueña que es el director de Telemática afirmó que todas absolutamente están funcionando’’.
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

’’Se seleccionan unos aliados, luego esos aliados se sacan a través de una solicitud privada de oferta’’, David Vieira Gerente de la ESU

David Vieira Representante legal de ESU
David Vieira afirmó que: ’’Efectivamente es un contrato A NIVEL Nacional, la Gobernación del Quindío es uno de nuestros clientes, pero nosotros manejamos contratos a nivel Nacional, hay contratos con Bogotá por el orden de 20 mil Millones de pesos, hemos manejado contratos con la Alcaldía de Santa Marta, con la Gobernación de Bolívar, en fin, con múltiples entidades territoriales del orden público, en este caso nos enfocamos en la Gobernación del Quindío en desarrollar todo lo que tiene que ver con circuitos cerrados de televisión para 11 municipios, es un contrato en donde entregamos tecnología de punta, obviamente por precios del mercado en donde nosotros primero sacamos solicitud pública de oferta o licitación según nuestro manual de contratación, se seleccionan unos aliados, luego esos aliados se sacan a través de una solicitud privada de oferta, que no es una adjudicación directa, sino una selección abreviada en la cual compiten en materia de características técnicas y precios de los elementos que se van a montar en la solución, aprobados por la parte de ingeniería de la ESU ’’.
Todas las cámaras están funcionando,Vieira:
Que garantías brindó FUREL S.A.
Vieira complementó que: ’’FURELL es una de las empresas que trabajan con nosotros, nosotros tenemos otras empresas que han sido seleccionadas mediante la solicitud pública de oferta, en donde se presentaron 5 proponentes, que esas empresas que tenemos seleccionadas a hoy como aliados estratégicos, también son de las empresas más grandes a nivel Nacional, inclusive aparecen en la página de ‘’Colombia compra eficiente’’ como dentro de las 10 empresas más grandes del sector de Sistemas Integrales de Seguridad, eso no solo nos da a nosotros, mucha relevancia con la calidad de aliados que tenemos, sino, con las soluciones que podemos ofrecer a nuestros clientes, porque permite llevar tecnología de punta y soluciones de última generación, para que estas soluciones sean realmente o aporten realmente soluciones importante para la Policía y que la lleven a dar una mayor tranquilidad a la ciudadanía ’’.
www.periodismoinvestigativo: ¿Tenían conocimiento de alguna irregularidad penal por parte de FUREL S.A.?
David Vieira: ”Ahí es importante antes mencionar que en el momento en que nosotros sacamos las solicitudes públicas de oferta y la solicitud privada de oferta, en ese momento no había ningún inconveniente con la empresa FUREL ingeniería, no se había presentado ninguna queja, ni nada por el estilo, pues en el momento en que se presenta, pues ya el contrato inclusive cuando sale la problemática con la alcaldía de Armenia, el contrato ya iba casi en un 80 % finalizando el mismo”…
FUREL S.A. No es el único contratista de la ESU, afirmó David Vieira:
La audiencia verbal disciplinaria se realizó este viernes 4 de octubre en Bogotá:
El medio de comunicación EJE NOTICIAS PERIÓDICO RADIO, informó en la tarde de este viernes 4 de octubre que la PGN fijó nueva fecha para continuar con las audiencias verbales que se siguen en contra del Gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá por la celebración del contrato interadministrativo con la ESU.
Periodismo Investigativo tuvo conocimiento que este Contrato Interadministrativo es el No 032 de 2017 y por la suma de $2.138’279.508,00.
Afirma Eje Noticias del periodista José Octavio Marín que después de un prolongado receso en la mañana y el reinicio a las dos de la tarde, el procurador delegado Germán Calderón España dijo en su intervención, que la falta cometida en la confección del contrato pasaba de falta gravísima a grave, acogiendo los argumentos expuestos por la defensa de las personas implicadas, que la defensa, informó Eje Noticias, interpuso nuevos argumentos para solicitar la nulidad de las acciones que investiga la PGN fundamentalmente en el caso de Héctor Alberto Marín Ríos exsecretario del Interior y la Dra. Hernández, las cuales a su vez, fueron coadyuvadas por los abogados defensores y que hacen referencia a una indebida prueba por declaración juramentada de los sujetos procesales y a una inadecuada tipificación en la conducta endilgada. Que una vez la PGN evaluó los argumentos, anunció negar las peticiones y terminar la audiencia no sin antes fijar nueva fecha para el 30 de octubre. Eje Noticias dijo que No es cierto como han dicho algunos voceros, que el gobernador fue suspendido en sus funciones.
EXCLUSIVO: www.periodismoinvestigativo.com.co