Renuncia el fiscal asignado al caso del expresidente Uribe

Renuncia el fiscal asignado al caso del expresidente Uribe

La Fiscalía General de la Nación ya designó un nuevo funcionario, quien será el encargado de determinar si llama al exmandatario Álvaro Uribe a juicio o precluye el proceso.

Foto portada: Expresidente Álvaro Urive Velez, tomado de Foro Javeriano.

 

En la tarde de este martes, 9 de enero de 2024, la Fiscalía General de la Nación informó a la opinión pública que el fiscal que había sido designado para el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció.

Según un comunicado de la institución, el fiscal habría renunciado a su cargo “argumentando razones personales relacionadas con la salud de su familia”.

La noticia se da a conocer el día que la Fiscalía General de la Nación definiría si pedía, por tercera vez, la preclusión del caso contra Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos o si radicaba un escrito de acusación en su contra.

A su vez, la entidad judicial detalló que, “ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno de testigos, se ha designado el caso al fiscal 12 delegado ante la Corte para lo pertinente”.

El caso que gira en torno al expresidente Álvaro Uribe se remonta al año 2012, cuando el exmandatario demandó al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por un supuesto complot, con falsos testigos, para involucrarlo con grupos paramilitares.

Tras la investigación del alto tribunal, fueron Uribe y su abogado quienes terminaron siendo acusados de ofrecer beneficios a testigos a cambio de modificar su declaración.

El senador Iván Cepeda se pronunció en su cuenta de X sobre lo ocurrido este martes: «Fiscal Barbosa, los términos judiciales no son personales, sino institucionales. No se puede seguir dilatando eternamente en el tiempo la decisión en el caso del expresidente Uribe con la esperanza de su prescripción».

 

¿Qué había pasado con el caso?

El pasado 6 de octubre de 2023y después de varias horas de audiencia, el  Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión  del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“La Fiscalía, la única legitimada para elevar la solicitud, planteó la preclusión de la acción penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta comisión, en calidad de determinador, de los delitos de soborno y fraude procesal. Para tal fin, invocó las causales en posibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia”, aseguró.

El magistrado, además, hizo referencia a la presunción de inocencia y conductas atípicas y habló de vacíos probatorios.

Fuente: Noticias Caracol.