miércoles, julio 17, 2024
Inicio Increible Sale Alejandro Gaviria y otros dos ministros del gabinete de Gustavo Petro

Sale Alejandro Gaviria y otros dos ministros del gabinete de Gustavo Petro

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

En una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció el retiro de Alejandro Gaviria de su gabinete. Gaviria, quien lideraba la cartera de Educación, era uno de los críticos más fuertes de la reforma de la salud.

Foto portada: Alejandro Gaviria y Gustavo Petro, tomada del Tiempo   

 

 

Otros dos ministros también salen: María Isabel Urrutia y Patricia Ariza.

“Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, aseguró el Presidente.

En reemplazo de Gaviria y Urrutia, Petro nombró a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, “para que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas”. Además, Ignacio Zorro fue nombrado como ministro de Cultura encargado.

“Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”, añadió el mandatario.

Los reparos de Alejandro Gaviria

Gaviria, quien durante 8 años fue ministro de Salud del gobierno Santos, presentó hace unas semanas un documento con varios reparos hacia la reforma de la salud que viene trabajando la cartera de Carolina Corcho y que ya se presentó ante el Congreso.

Para el ahora exfuncionario, el diagnóstico que se hizo del sistema de salud no es claro, pues, desde su perspectiva, se insinúa que los problemas del sistema se originan en la administración cuando se relacionan más con la inequidad. Por ende, destaca que eliminar las EPS no soluciona la insostenibilidad financiera, la corrupción y las desigualdades territoriales.

Destacó además que el subsistema de salud del magisterio y el de las fuerzas armadas, que no son administrados por EPS, tienen grandes dificultades financieras y, en comparación con el régimen contributivo, se registran “tres veces más quejas por 1.000 afiliados”, lo que podría repetirse a mayor escala con el proyecto propuesto.

Alejandro Gaviria. Foto: Ministerio de Educación

Según dijo el exministro, “la experiencia de Colombia con pagadores únicos públicos ha sido desastrosa. Lo fue con la llamada libre adscripción del Seguro Social en 1996, con los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001 (…) El país recuerda los carteles de la hemofilia, el VIH, enfermos psiquiátricos, etc.”.

Alejandro Gaviria señaló que las inequidades regionales están más relacionadas con las brechas entre las zonas rurales y urbanas que con el mismo sistema de salud, una situación que se repite en otros sectores y que debería corregir la reforma.

El exministro también cuestionó que no se ha hablado sobre quién prestará otros servicios de los que actualmente se ocupan las EPS, como la atención domiciliaria, la gestión farmacéutica, la coordinación y entrega de medicamentos, el control de pacientes crónicos, las licencias de maternidad e incapacidades, entre otros.

Gaviria afirmó que el sistema de salud actual tiene muchas fortalezas “producto de treinta años de innovación y trabajo colectivo”, por lo que “destruirlo sería un suicidio”.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00