Salvatore Mancuso será trasladado desde Estados Unidos tras extradición

Salvatore Mancuso será trasladado desde Estados Unidos tras extradición

El exjefe paramilitar estará arribando en Bogotá sobre las 2:00 de la tarde, en un vuelo chárter con más de 100 deportados.

Foto portada: Salvatore Mancuso, tomado de Vanguardia.

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quien comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegará este martes, 27 de febrero a Colombia.

Desde 2020, Mancuso estaba en un centro de detención de migrantes en el condado de Stewart (Georgia, EE. UU.) a la espera de que se resolviera su situación migratoria, donde finalmente será extraditado a territorio colombiano.

De acuerdo con el diario El Tiempo, este sujeto estará arribando en Bogotá sobre las 2:00 de la tarde, en un vuelo chárter con más de 100 deportados.

«Aunque en un principio se había pensado en enviarlo solo, se decidió que viajara junto a otros ciudadanos, la gran mayoría pagó condena por narcotráfico», aseguró una fuente de alto nivel de la Policía de Colombia al mencionado medio de comunicación.

Al llegar al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, se le dará prioridad a su proceso migratorio para agilizar su ingreso al país. Una vez completado el trámite y verificado su estado de salud por parte de los funcionarios de Migración Colombia, será entregado a la custodia de la Policía Judicial.

 

Foto: Captura, tomado de Vanguardia.

 

Los agentes procederán a informar a Mancuso sobre las condenas que enfrenta en Colombia, las cuales suman más de 40 años, y será detenido de inmediato.

«Por medidas de seguridad, se decidió tras una reunión de alto nivel que Mancuso sea recluido de inmediato en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá», sostuvo la fuente.

Así las cosas, su traslado a La Picota se llevará a cabo en estrecha coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

«Se cuenta con varias camionetas blindadas y un dispositivo de más de 100 personas y dos helicópteros de la Policía que acompañarán el recorrido», indicó la fuente.

Así mismo, la caravana estará acompañada por un dispositivo especial de la Policía de Tránsito, encargado de abrir paso por la Avenida 26 hasta la Calle Boyacá y luego hacia el sur.

En La Picota, el recluso será alojado en un ala especialmente designada de máxima seguridad, con el fin de salvaguardar su integridad. Se contempla la posibilidad de ubicarlo en el pabellón de extraditables.

Por su parteel ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha expresado su preocupación por la seguridad de Mancuso debido a los valiosos aportes que ha realizado para revelar la verdad.

Mancuso ha participado en múltiples audiencias dentro del marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde ha proporcionado información crucial sobre el papel de las AUC como intermediarias entre el aparato militar y el paramilitarismo en diversos ´patrones de macrocriminalidad´, tales como desplazamientos forzados y ejecuciones extrajudiciales.

 

Foto: Proceso Penal Salvatore Mancuso, tomado de Vanguardia.

 

Su proceso penal.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señaladas como el grupo responsable de la mayoría de los homicidios durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Como parte del acuerdo de desmovilización, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, la cual ofrecía penas máximas de ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.

No obstante, un grupo de 14 altos exjefes militares de las AUC, entre ellos Mancuso, conocido como alias ‘El Mono’, fueron extraditados a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), con la autorización de Uribe.

La corte federal de Washington D.C., donde se llevaron a cabo la mayoría de estos casos, mantuvo en secreto parte de los procedimientos durante años debido a la posibilidad de que se revelaran secretos relacionados con la «parapolítica», un escándalo que salió a la luz en 2006 y que reveló vínculos entre dirigentes políticos colombianos y paramilitares.

En 2009, un año después de la extradición, Mancuso se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que le imputaba EE.UU. y en 2015 fue sentenciado a 15 años y 10 meses de cárcel.

Fuente: Vanguardia.