miércoles, julio 17, 2024
Inicio Nacional Fuerte temblor se sintió en el centro de Colombia y también en Armenia, Quindío

Fuerte temblor se sintió en el centro de Colombia y también en Armenia, Quindío

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

El movimiento telúrico se alcanzó a sentir bastante duro en Medellín y sus alrededores.

Foto portada: Temblor.

 

PUBLICIDAD ALCALDIA ARMENIA, QUINDÍO

 

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este jueves, 17 de agosto, se reportó un fuerte temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Ituango, ubicado en el departamento de Antioquia.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la entidad señaló que el movimiento telúrico se presentó sobre la 8:30 a. m y tuvo una magnitud cercana a los 4,5 grados en la escala de Richter, así como una profundidad inferior a los 30 kilómetros.

 

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-08-17, 08:28 (hora local). Magnitud 4,3 y profundidad menor a los 30 km. Ubicación: Ituango, Antioquia (Colombia)”precisó el SGC.

Pese a que las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia, varios usuarios en las diferentes redes sociales indicaron que el sismo se sintió bastante duro en varias zonas del departamento, incluida Medellín.

 

PUBLICIDAD CRQ

 

Igualmente, el Servició Geológico Colombiano señaló que cerca del medio día se reportó otro fuerte temblor en el centro del país, el cual registró una magnitud de 6,1 grados. El epicentro del sismo fue El Calvario, Meta.

A pesar de que el epicentro se ubicó en una región distante, incluso en la ciudad de Armenia se percibieron los efectos de este poderoso temblor que sacudió varias partes de Colombia. Los residentes de Armenia reportaron haber sentido la sacudida, aunque no se han registrado daños materiales de importancia ni heridos en la zona. Las autoridades locales activaron las alarmas sísmicas y recordaron la importancia de estar preparados para situaciones de este tipo, incluso en regiones que no se encuentran directamente en la proximidad del epicentro

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Audio Gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas:

 

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores y sismos se presentan diariamente, y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

 

Foto: El Servicio Geológico indicó que se han presentado varios sismos, tomada de Semana.

 

Cabe recordar que el lunes pasado, 14 de agosto, el SGC también reportó un fuerte temblor en Antioquia, el cual se presentó en el municipio de Tarazá y tuvo una intensidad de 4,8 grados.

Por lo cual, el SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó:“Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Recomendaciones:

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, puesto que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

 

Foto: Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android, tomada de Semana.

 

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, concluyó Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Fuente: Semana.

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00