miércoles, julio 17, 2024
Inicio Reconocimiento Yobany López Quintero es el abogado de los maestros colombianos

Yobany López Quintero es el abogado de los maestros colombianos

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

Este abogado, especialista en más de seis ramas del Derecho, se ha dedicado a defender las causas de los maestros en todo el país. Aquí reflexiona sobre las victorias que los trabajadores de la educación han logrado conquistar a través de procesos legales.

Foto portada:Yobany López Quintero, abogado, especialista en más de seis ramas del Derecho, tomada de Semana.

 

PUBLICIDAD ALCALDIA ARMENIA, QUINDÍO

 

De los 44 años que tiene el abogado Yobany López Quintero, al menos 23 han estado dedicados al servicio de los maestros y docentes colombianos. Gracias a esta labor la firma de abogados López Quintero Abogados & Asociados, que fundó en 2001 y que hoy preside, es una de las más destacadas del país. “Desde mi primer proceso hasta el que tengo hoy, ha sido siempre en la defensa de los trabajadores de la educación. En mi ejercicio me he dedicado a profundizar en sus derechos”, aseguró.

Actualmente representa a los educadores que desde el Amazonas hasta La Guajira y desde Arauca hasta el Chocó decidieron reclamar al Gobierno nacional los recursos que este le adeuda. De hecho, el 91 por ciento de esas reclamaciones avanzan a través de su firma de abogados. “He logrado atender las necesidades de los trabajadores del sector de la educación en casi todo el territorio gracias a las 30 oficinas que tenemos en todo el país, con las que generamos 300 empleos”, precisó el abogado, especialista en seis ramas del Derecho.

En las oficinas de López Quintero Abogados & Asociados solo trabajan mujeres, madres de familia, cabeza de hogar, entre ellas su hermana Laura, también abogada. A su cargo está lograr que las entidades responsables le paguen a los maestros lo que estos demandan y que no han logrado que se resarza a través de paros y movilizaciones. “Les ha tocado organizarse para que jueces y magistrados lo ordenen. Por eso recurren a nosotros, y eso viene dando resultados. Todos los días recibo llamadas en las que me cuentan que arreglaron sus cocinas o pagaron la cuota inicial de la universidad de sus hijos, con lo que recibieron de la demanda”, señaló.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Audio Gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas:

 

“Hoy suman 30 las reclamaciones que los maestros le están haciendo al Gobierno, en sus cesantías, pensiones, primas, incapacidades y moras en el pago de sentencias”, señaló el abogado, quien agregó que con sus clientes no lo une exclusivamente temas legales. Esa relación cercana es de años, y responde a que tanto su mamá como su papá son educadores. Ella era una maestra de escuela en el Quindío y él exvicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en los años 80.

De hecho, el papá de Yobany, Olvert López Duque, fue uno de los ideólogos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) . Para 1986 ya tenía un fondo que buscaba proteger a los maestros en el Quindío, que precedió al que se creó cuatro años después “a imagen y semejanza de este”, aseguró.

 

Foto: A lo largo del tiempo, los maestros han comenzado a generar fallos a su favor, tomada de Semana.

 

Las victorias

A lo largo del tiempo, los maestros han comenzado a generar fallos a su favor. Por ejemplo, explicó López Quintero, a ellos se les debía haber pagado desde el año 1968 una prima de servicio que el resto de empleados públicos del país recibía, “desde el soldado profesional hasta el presidente de la República, a excepción de los profesores”, asentó el abogado. Luego de ir a la Corte Constitucional, en 2012 una sentencia logró beneficiar a cerca 320 mil maestros. “Me demoré 10 años peleando esto; y ahora desde 2014 se le paga a todos los maestros esa prima de servicios”.

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

Otro proceso de impacto es el relacionado a sus pensiones; hasta 1980 los maestros tenían derecho a dos, “sin embargo se sigue repitiendo, de forma errada, que ellos aún tienen ese beneficio y en realidad lo perdieron hace más de cuatro décadas. Además, para compensarlos se les ofreció una prima anual que tampoco reciben”, explicó López Quintero. La recuperación de este derecho es otra lucha que emprendieron, después de 40 años. Adicionalmente, producto de las demandas el plazo del pago de cesantías se redujo de 5 a 6 años, a 4 o 5 meses.

Renunciar a la causa que lo mueve hoy como abogado no está entre sus planes. Para López Quintero la defensa de cualquier trabajador, de cualquier ciudadano, es un derecho que todo colombiano tiene ante las autoridades judiciales. “En el caso de los maestros, tienen a su cargo una labor muy bonita y relevante, que es educar a los niños y jóvenes de este país. Por eso soy el abogado de los maestros y de los intereses de sus familias, y planeo seguir haciéndolo”, concluyó.

Fuente: Semana.

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00