miércoles, julio 17, 2024
Inicio Judicial Acción articulada entre Sijin y fiscalía Seccional Quindío permitió desarticular organización delincuencial ‘los Ogros’

Acción articulada entre Sijin y fiscalía Seccional Quindío permitió desarticular organización delincuencial ‘los Ogros’

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

La fiscalía judicializó a 16 presuntos integrantes de ‘los ogros’, estarían implicados en al menos 24 homicidios ocurridos en Quindío, la investigación permitió establecer que los crímenes ocurrieron entre 2022 y 2023 en Armenia, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá.

Foto portada: Grupo delincuencial ‘Los Ogros’, aportada por comunicaciones FGN

La acción articulada entre la Seccional Quindío, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Policía Nacional, permitió la captura de siete posibles integrantes de la organización ilegal ‘Los Ogros’. Otras nueve personas que al parecer hacen parte de la red criminal fueron notificados en los lugares donde se encuentran recluidos por otros procesos.

 

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA E.S.P.

 

Estos resultados fueron posibles luego de 20 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los municipios de Armenia y Montenegro (Quindío) y Obando (Valle del Cauca).

 

En video: Directora Fiscalías Seccional Quindío Leonor Merchán Lopera

 

La judicialización de estas personas permitió esclarecer 24 asesinatos, 2 tentativas de homicidios y 2 de desapariciones forzadas; crímenes cometidos entre 2022 y 2023 en los municipios de Armenia, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá.

 

En video: Operativo de capturas

 

Acciones delictivas atribuidas a Los Ogros

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía evidenció que los procesados vendrían comercializado cocaína, marihuana y drogas sintéticas desde el 28 de agosto de 2022 en los barrios La Fachada y Las Colinas de Armenia; en la zona de tolerancia de Quimbaya; y en los sectores de Marín, La Julia, La Balastrera, La 18, El Golfo, La Isabel, Ciudad Alegría y Comuneros de Montenegro. Al parecer, esta organización criminal también instrumentalizaba menores de edad para cometer delitos.

 

Impactante audio de interceptación llamada:

 

Los procesados fueron imputados, según sus posibles responsabilidades individuales, por delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, desaparición forzada, tortura; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión agravada tentada, y uso de menores de edad para la comisión de ilícitos.

 

 

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario para 15 de los investigados y otro afrontará el proceso penal.

 

 

Durante los allanamientos fueron incautadas armas de fuego, traumáticas, y munición de diferentes calibres, entre otros elementos.

 

 

Periodismo Investigativo entrevista a la Directora Seccional de Fiscalías Quindío Dra. Leonor Merchan Lopera

 

”Para la fiscalía General de la Nación es muy importante comunicarle, no solo a los periodistas, sino, a través de ustedes a toda la comunidad del Quindío, estos resultados que la fiscalía ha obtenido… los homicidios se dan por el control del microtráfico…”

Audio: de Leonor Merchán Lopera, directora Seccional de Fiscalías Quindío

 

”En este operativo cayó desde el campanero, hasta los determinadores de los crímenes…”

Audio:

 

”Programa ‘Futuro Colombia’ casa a casa de Montenegro, debido al gran número de homicidios ocurridos allí”

Audio:

 

”Después de que se desarticuló la banda criminal ‘los ogros’ el porcentaje de homicidios ha rebajado en Montenegro”

Audio:

 

”No fue un golpe de suerte, la investigación inició en junio de 2022”

Audio:

 

”Se están instrumentalizando menores de edad para la comisión de delitos”

Audio:

 

”La fiscalía no ha encontrado relación directa entre incendios en Barrios marginales y homicidios”

Audio:

 

 

Fuente: Comunicaciones FGN

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00