‘’Ahorros pensionales se invertirán en obras sociales, por ejemplo, de infraestructura «como el tren entre Buenaventura y Barranquilla», Presidente de Colpensiones

‘’Ahorros pensionales se invertirán en obras sociales, por ejemplo, de infraestructura «como el tren entre Buenaventura y Barranquilla», Presidente de Colpensiones

Fuertes reacciones ante los cambios que llegarían a los fondos de pensiones, en medio de una visita al Huila, el actual presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, habló en una rueda de prensa sobre cómo junto al Gobierno Nacional buscan transformar el sistema pensional.

Foto portada: Jaime Dussán posesionado como nuevo presidente Colpensiones, tomada del Tiempo

 

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA

 

Inicialmente dijo que la reforma pensional se hará en 2023, y que estaría enfocada en crear un solo sistema pensional para el país, eso sí, aclaró que buscarán un régimen de transición para que más personas coticen en Colpensiones.

Habló sobre una campaña para que los jóvenes que inicien su vida laboral encuentren en la entidad la mejor alternativa para su pensión y aclaró que los ahorros pensionales de los colombianos se invertirán en obras sociales, por ejemplo, de infraestructura «como el tren entre Buenaventura y Barranquilla».

Por último, dijo que la entidad a su cargo podría ser a futuro un banco: «banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a presta a mantener la banca que definitivamente no beneficios», dijo en rueda de prensa, según apareció ‘La Nación’ del Huila.

Reacciones ante las declaraciones:

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y exaspirante a la Presidencia de la República, cuestionó al directivo de Colpensiones y preguntó en Twitter: «¿Qué le da el derecho al señor Dussán a malgastar el ahorro de todos?».

Y agregó: «¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a a botar nuestros ahorros por el desagüe».

Por otro lado, Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público y magister en Análisis Político y Electoral, dijo, en la misma red social, que el presidente de Colpensiones «anuncia que los ahorros pensionales de los colombianos van a ser expropiados para gastárselos en el proyecto del tren elevado de Buenaventura a la Costa Caribe, el cual el mismo Gobierno ya ha dicho que es inviable».

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, escribió en su cuenta de Twitter «Fue un error nombrar a este sujeto al frente de Colpensiones. El ahorro pensional no se puede destinar al gasto público».

Fuente: El Tiempo