Aprueban reforma a la justicia en segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes

Aprueban reforma a la justicia en segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes

Se modificaron los requisitos para elegir fiscal general y otros altos cargos.

Foto portada: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que reforma la justicia.

 PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

El representante a la Cámara de Cambio Radical y ponente, César Lorduy, aseguró que uno de los cambios sustanciales es que se exigirán 15 años de experiencia para ocupar los cargos de procurador, fiscal, defensor del pueblo, registrador y contralor general.

Adicionalmente, se exigirá una experiencia profesional complementaria y/o simultánea, no menor a 10 años, en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o como docente universitario, por el mismo tiempo.

En el caso del fiscal general se necesitará un posgrado en derecho penal o afines.

 PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO’

 

“Se ha establecido que para el caso de la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado esto se hará mediante el mecanismo de cooptación. Igualmente se eleva a la categoría de Corte Nacional Judicial lo que hemos hasta ahora conocido como la Comisión Nacional Judicial”, explicó.

Con estas disposiciones, el Consejo Superior de la Judicatura ya no elaborará las listas para la selección de los magistrados de las mencionadas altas cortes.

Fuente: La W Radio