Asamblea departamental realiza seguimiento al bienestar y condiciones de los animales en todo el Quindío

Asamblea departamental realiza seguimiento al bienestar y condiciones de los animales en todo el Quindío

El pasado viernes, 2 de febrero, en el recinto de la Asamblea Departamental del Quindío, se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria del 2024, durante la cual, por proposición de la H.D. Beatriz Elena Aristizábal, se llevó a cabo un debate sobre las Políticas Públicas de Protección Animal en el departamento. Participaron representantes y encargados de esta área de diferentes municipios quindianos. Además, se realizó la presentación de la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.

Foto portada: Debate en la Asamblea departamental del Quindío, tomada de comunicaciones de la Duma

«El debate de hoy tiene la intención de poner en evidencia, dar a conocer y escuchar a todos los municipios y sus necesidades a nivel de infraestructura en los refugios municipales. También, escuchar a la Secretaría de Salud Departamental sobre el funcionamiento de estos; y articularnos con la Administración Departamental para sacar adelante la Política Pública de Bienestar y Protección animal, donde queden programas permanentes de esterilización para los animales de compañía», explicó Beatriz Elena Aristizábal, diputada proponente.

Con la presencia de todos los Honorables Diputados, la Duma Departamental escuchó y conoció de primera mano las condiciones y estrategias de protección animal en municipios como Armenia, Génova, La Tebaida, Calarcá, Salento, entre otros. Entre las intervenciones realizadas, se destacó la intervención de la Policía Ambiental del Quindío y la del alcalde de Génova, Diego Fernando Sicua Galvis, quien mostró las estrategias y necesidades en este importante rincón quindiano.

 

Por parte de la Gobernación del Quindío, estuvieron presentes las Secretarías de Salud, Infraestructura y Agricultura, así como la de Proyecta, Empresa para el Desarrollo Territorial, quienes explicaron las estrategias desde la Administración Departamental enfocadas en los animales. Entre lo expuesto, se dio a conocer, desde la cartera de Salud, que en el departamento se tienen 150.000 animales domésticos; también, desde la cartera de Agricultura, se informó que se tiene un avance del 90% en la formulación de la Política Pública Departamental de Bienestar Animal.

Libardo Andrés Manrique Solarte, encargado de la Dirección Territorial de Transporte en el Quindío

 

Desde el Ministerio de Transporte, se presentó a Libardo Andrés Manrique Solarte, como encargado de la Dirección Territorial, quien, en su intervención, dejó claro su interés en trabajar de manera coordinada por las necesidades de todo el departamento. También mostró su disposición para acompañar las Mesas de Participación para el Plan de Desarrollo Departamental.

Martes y miércoles habrá sesiones en la Duma Departamental.

 

Para el martes 6 de febrero, a las 8:00 a.m., por proposición del H.D. Francisco Javier López, se llevará a cabo un debate con la Secretaría de Salud Departamental como invitada, para conocer de primera mano el plan de contingencia frente a la desvinculación de sus funcionarios. Y para el miércoles 7 de febrero, a las 9:00 a.m., por proposición del H.D. Jorge Iván Yusti Callejas, con invitados y la participación de todos los sectores, se llevará a cabo un debate sobre la salud mental en el departamento del Quindío.

Audio: Diputada proponente, Beatriz Elena Aristizábal

 

Audio: Diego Fernando Sicua Galvis, alcalde Génova

 

Audio: Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud Departamental

 

Fuente: Comunicaciones: Asamblea Departamental Del Quindío – Presidente: Hugo Andrés Aristizábal Marín