miércoles, julio 24, 2024
Inicio Judicial Así atraparon por entre túneles al cofundador del ‘Tren de Aragua’ Larry Changa en Circasia, Quindío, lujosa camioneta fue clave

Así atraparon por entre túneles al cofundador del ‘Tren de Aragua’ Larry Changa en Circasia, Quindío, lujosa camioneta fue clave

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Información compartida entre la Interpol y las autoridades de Chile lograron establecer que alias Larry Changa, cofundador del Tren de Aragua, y su círculo familiar se encontraban en Colombia.

Foto portada: venezolano Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los fundadores de la organización criminal Tren de Aragua, tomada de Noticias Caracol

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA

CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO

El delincuente le tenía una pizzería a su pareja sentimental y era dueño de tres carnicerías -Interpol

Video de Noticias Caracol y la captura

Este sujeto estaba siendo buscado en 196 países y es requerido en extradición por las autoridades de Chile y Venezuela, por ser uno de los tres cabecillas y cofundador, junto a alias Niño Guerrero y alias Johan Petrica, de la organización criminal Tren de Aragua, que fue creada en la cárcel de Tocorón, entre los años 2007 y 2013, mientras estaban privados de la libertad.

En 2018, alias Larry Changa ingresó a Chile y las autoridades de ese país lo señalaron como el máximo líder del Tren de Aragua, acusándolo por delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Este sujeto es requerido en Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales, asociación para delinquir.

Larry Changa intentó escapar por los túneles de una lujosa propiedad que él construyó, las autoridades se le adelantaron y pudieron darle captura, en el operativo se dio una persecución, pues la lujosa propiedad tenía túneles y varias salidas, en caso de una redada. Todo el operativo quedó grabado en video.

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Vacúnate Gratis Por ti y Para Todos

¿Cómo se dio la captura de alias Larry Changa?

Alias Changa intentó huir por entre los túneles que había construido

Este importante resultado se da luego de que investigadores de la OCN INTERPOL Bogotá, obtuvieran información por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, sobre la posibilidad de que personas de su círculo familiar de “Larry Changa”, se encontraran en territorio colombiano, por lo que se dispuso de un equipo especializado en la persecución de prófugos que se desplazó a la región del Eje Cafetero, en dónde se logró ubicar al cabecilla del “Tren de Aragua”.

En la ciudad de Armenia estaba la pareja sentimental de este criminal, acompañada por sus tres hijas.

Según las investigaciones, Larry Álvarez le había abierto una pizzería a su pareja sentimental y tenía unas carnicerías administradas por otras personas.

Según la información aportada, esta persona habría ingresado a territorio nacional de manera irregular desde finales del año 2021 y en enero del 2022 obtuvo de manera fraudulenta documentación colombiana bajo el nombre de Víctor Miguel Moreno Álvarez, nombre con el cual empezó adquirir bienes y a consolidar el accionar delictivo del Tren de Aragua en Colombia.

Una vez teniendo pleno conocimiento de la nueva identidad de alias “Larry Changa”, los investigadores lograron establecer que esta persona había comprado una propiedad avaluada en más de 700 millones de pesos, una camioneta de alta gama por más de 350 millones de pesos y que tenía varios registros de adquisición de materiales en depósitos de construcción en el sector.

Fueron dos meses los que duraron los investigadores tras las pistas que conllevaron a la retención de “Larry Changa”, este se encontraba escondido en una casaquinta de su propiedad, a la cual le colocó el nombre de La Primavera; se trataba de una casa tipo mansión ubicada en un sector prestigioso del municipio de Circasia, que había adquirido hace aproximadamente 5 meses y que la empezó a construir desde los cimientos.

Una vez que los investigadores lograron tener plena certeza de que la persona que se encontraba dentro de la casaquinta era el cabecilla señalado por las autoridades chilenas y venezolanas, se procedió a realizar en horas de la madrugada un allanamiento en el que se logró su retención; allí se encontraba sin su esquema de seguridad, debido a que el día anterior les había dado el día libre.

Camioneta de alias Larry Changa fue clave

La Interpol logró ubicar una camioneta Toyota Land Cruiser, de placas KXP732, edición especial, modelo que es poco común en Colombia. En este vehículo se desplazaba alias Larry Changa.

“Gracias a que conocíamos la identidad colombiana de este sujeto, se pudo verificar que le habían solicitado antecedentes por parte de personal de la vigilancia en un sector rural de Circasia, por lo que desplazamos las capacidades humanas, ubicando en principio la camioneta en la que se transportaba y, posteriormente, se tomaron imágenes con un dron, que nos dio la certeza de la ubicación del objetivo”, indicó la Interpol.

Finalmente, al momento del allanamiento, alias Larry Changa intentó huir, lo que generó una persecución por parte de la Dijín de la Policía y comandos que se encontraban en el operativo.

Una vez retenido, fue trasladado al aeropuerto de la Tebaida, y posteriormente en un avión del Servicio Aéreo de la Policía Nacional, fue llevado a la ciudad de Bogotá con el fin de adelantar los trámites de dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a espera que se surtan los respectivos trámites por vía diplomática por parte de los países requirentes y de esta manera se expidan las órdenes de captura con fines de extradición dentro los próximos 5 días hábiles.

En video Coronel Edwin Masleider Urrego de Investigación Criminal e INTERPOL

Fuente: Noticias Caracol

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00