Autoridades sorprenden al Secretario de gobierno de La Tebaida conduciendo borracho una camioneta asignada a él por la UNP

Autoridades sorprenden al Secretario de gobierno de La Tebaida conduciendo borracho una camioneta asignada a él por la UNP

Periodismo Investigativo conoció que, el secretario de gobierno de la alcaldía de La Tebaida Jhonattan Gualdrón Salazar, fue sorprendido por las autoridades el pasado domingo 8 de mayo, día de la madre, cuando hacia las 8 y media de la noche conducía en alto estado de embriaguez, la camioneta Toyota Land Cruiser blindada de placas CTU 990.

Foto portada: Camioneta Toyota Land Cruiser blindada de placas CTU 990

 

Portal Web: www.periodismoinvestigativo.com.co

Luis Eduardo Rendón Monroy , Director Portal Web

 

Varias unidades de la Policía y Tránsito del municipio, se hicieron presentes al sitio en donde se hallaba el servidor público, por el sector del ‘Barrio El Cántaro´,  ante el llamado de la ciudadanía, quienes al parecer y según testimonios entregados a nuestra unidad investigativa , ya no soportan las presuntas y reiteradas actuaciones en este mismo sentido, cometidas por el alto funcionario de la alcaldía.

A Gualdrón Salazar le fue inmovilizada la camioneta, la cual no tiene el espejo derecho (aparece arrancado) y fue trasladada a los patios del tránsito y transporte, ubicados en donde funcionó el antiguo matadero municipal.

Ante el avanzado estado de alicoramiento que presentaba el secretario de gobierno, unidades de la Policía, lo llevaron personalmente hasta su residencia, para protegerle su vida e integridad física, ya que, a Jhonattan Gualdrón se le doblaban las piernas de la rasca (informó un testigo) y está protegido con un escolta personal y la camioneta blindada, por la Unidad Nacional de Protección (La Unidad Nacional de Protección o UNP es una entidad de protección y escolta adscrita al Ministerio del Interior de Colombia)

¿Por qué lo protege la UNP?

El periódico el Tiempo publicó en noviembre de 2021, ‘’que en lo que va corrido de este año (2021), el secretario de Gobierno de La Tebaida, Quindío, Jonatán Gualdrón, ha sido víctima de tres atentados. El último de ellos se presentó en la noche del jueves de la semana pasada en su vivienda, cuando dos hombres le prendieron fuego a su residencia’’.

El mismo medio de comunicación nacional publicó en la misma noticia que: ‘’El 19 de septiembre de 2021, también se presentó otro ataque. En esta ocasión Gualdrón iba con miembros de la Policía en una camioneta cuando un artefacto explosivo detonó al paso del vehículo’’.

«No sabemos si era dirigido a mí o mi casa, pero fue muy cerca al lugar de mi residencia, fue a escasos 10 metros, yo iba en la caravana y resultamos ilesos pero las investigaciones no han determinado si estaba relacionado conmigo o no» dijo el funcionario.

Protección en trámite en noviembre de 2021

Periodismo Investigativo conoció que para esa fecha (noviembre de 2021) Gualdrón no contaba con esquema de seguridad pues había enviado la solicitud el 29 de junio de ese mismo año y por ello estaba en estudio por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En el Concejo Municipal le llamaron la atención al secretario de Gobierno

Foto y audio aportados por Noti Tebaida

 

Durante la sesión en el Concejo municipal realizada en la tarde del pasado martes 10 de mayo, a la cual se presentó el secretario de gobierno para rendir informe sobre la seguridad, y ante los diferentes episodios presuntamente irregulares cometidos por parte del convocado, el Concejal Leandro Serna, le dijo que él debía de reflexionar sobre sus actuaciones, que debía dar ejemplo, que, debido a su comportamiento, pasaban y pasaban muchas cosas, pero que finalmente con el no pasaba nada, que tuviera en cuenta que con su conducta, les daba pie a los contradictores de la administración municipal, para que siguieran atacándola con comentarios desobligantes.

Audio del Concejal Leandro Serna:

 

Comparendos

Debido a la gravedad de la conducta cometida por el funcionario de la alcaldía, conocimos por fuente humana (diferente al organismo policial), que la Policía realizó el respectivo comparendo y las respectivas evidencias como fotos y videos habrían sido remitidos a la Inspección de Policía,  lo propio hicieron los agentes de tránsito que atendieron el caso, inmovilizaron el vehículo y le aplicaron al infractor el comparendo de rigor, quedando por establecer el grado de alcoholemia que presentaba Jhonattan Gualdrón.

No contestó las llamadas

Periodismo Investigativo trató de entrevistar al secretario de Gobierno el día martes 10 de mayo después de la sesión en el Concejo, pero este, al terminar la diligencia, salió por una puerta interna que conduce al interior de la alcaldía, pues esta ya estaba cerrada para el servicio al público, por lo avanzada de la hora y el miércoles 11 de mayo, se le llamó dos veces en la noche, para indagarle por lo sucedido, pero el funcionario no contestó ni devolvió las llamadas.

El alcalde se presentó al comando de Policía

Nuestra Unidad investigativa se enteró por fuente humana, que el alcalde José Vicente Young se presentó personalmente el mismo día de los hechos a la estación de Policía, en donde llevaron inicialmente a su secretario, pero se desconoce el trámite que realizó el mandatario municipal.

No hubo respuesta por parte de las autoridades

Periodismo Investigativo trató de entrevistar al comandante de policía de La Tebaida, pero en realidad, la voz autorizada para este tipo de declaraciones, es el señor comandante de Policía Quindío, quien debido a sus múltiples ocupaciones, tampoco entregó detalle alguno.

Lo mismo sucedió con la señora secretaria de tránsito y transporte Suleny Ocampo, quien, desde el mismo día de los acontecimientos, se fue para Bogotá y regresa el próximo viernes 13 de mayo, según informaron en su despacho, dejando en su reemplazo al señor Juan Pablo Pérez Jiménez a quien tampoco pudimos ubicar en su oficina, pues labora en la secretaría de Planeación.

 

PUBLICIDAD EPA E.S.P

 

Antecedentes

Según declaraciones entregadas a Periodismo Investigativo por varios testigos, el señor Gualdrón Salazar tendría antecedentes de varias presuntas actuaciones reprochables y a bordo de la misma camioneta inmovilizada por agentes del transito de La Tebaida.

Solicitudes por Derecho de Petición

Nuestro Portal Web envió sendas solicitudes por Derecho de Petición, tanto a la Secretaría de Tránsito y Transporte, como, a la Inspección de Policía de dicho municipio, con copias a la Procuraduría Provincial de Armenia y a la Fiscalía General de la Nación, a fin de poder obtener respuesta a varias de nuestras inquietudes, las cuales se hacen con fines exclusivamente periodísticos.

Fuentes: varios testigos de la comunidad, entre otros.

Informe Exclusivo de: www.periodismoinvestigativo.com.co