Inicio Ambiente Cámaras trampa en áreas protegidas de la CRQ captaron ejemplares en lista de mamíferos amenazados

Cámaras trampa en áreas protegidas de la CRQ captaron ejemplares en lista de mamíferos amenazados

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Uno de los avistamientos se registró en el municipio de Génova en el predio Miravalle, ubicado en el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Páramos y bosques alto andinos, donde se registraron tres especies de mamíferos, entre estos un tigrillo o leopardo tigre (Leopardus tigrinus).

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

El ejemplar se encuentra en una categoría de amenaza vulnerable según la lista roja de la UICN, sus principales factores de riesgo se han dado por el deterioro y perdida del hábitat, atropellamientos, cacería y tráfico ilegal de especies.

En el predio Venecia, ubicado en la vereda El Roble en jurisdicción del distrito de conservación de suelos Barbas-Bremen en Filandia, se registraron tres avistamientos de mamíferos a través de cámaras trampa resaltando la danta de montaña (Tapirus pinchaque), especie que se encuentra clasificada en Peligro Crítico (CR) en la lista de mamíferos amenazados de Colombia. En total fueron captados cinco individuos adultos entre los meses de abril y mayo del año 2022.

Juan Pablo Marín Camacho, biólogo de la CRQ, señaló que este trabajo se adelantó en el marco del cumplimiento del Plan de acción institucional en cuanto a la planificación y administración de las áreas naturales protegidas y estrategias complementarias de conservación.

“Este trabajo de caracterización de mamíferos constituye una herramienta útil en la evaluación del estado actual de la biodiversidad, sin embargo, se sugieren futuros estudios de mayor duración y más robustos que permitan validar los hallazgos, así como la realización de evaluaciones del estado de la diversidad que puedan estar afectadas por las actividades antropogénicas allí desarrolladas”, señaló el profesional.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

AUDIO: JUAN PABLO MARÍN CAMACHO-BIÓLOGO CONTRATISTA DE LA CRQ

 

Fuente: Comunicaciones CRQ

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00