Campaña de Petro habría pagado cerca de 5.000 millones a los testigos electorales y no fueron reportados en las cuentas de la segunda vuelta presidencial

Campaña de Petro habría pagado cerca de 5.000 millones a los testigos electorales y no fueron reportados en las cuentas de la segunda vuelta presidencial

El tema de los topes de la campaña de Gustavo Petro Presidente 2022 vuelve a ser un fantasma para el primer mandatario. Ante lo ajustado que estuvo el dinero gastado a los topes, cualquier hallazgo no reportado puede significar que el esfuerzo presidencial superó el límite de dineros fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Foto portada: Presidente Gustavo Petro, tomada de El Tiempo

Precisamente en el marco de la posible violación de los topes electorales, el tribunal electoral le puso la lupa al tema de los testigos electorales de la campaña presidencial en la segunda vuelta. La investigación, como señalaron conocedores del proceso, se da por una denuncia de hace un año de un anónimo que habló de posibles pagos en efectivo a los testigos electorales que no fueron reportados.

Aunque la denuncia fue hace 12 meses, apenas se habría reactivado debido a que el CNE estaba centrado en todo el tema de las elecciones de 2023. Ante la reactivación del caso, el proceso ya tendría 15 testigos que habrían reportado información frente a las posibles omisiones en el reporte de los pagos a los que vigilaron cada uno de los votos.

Entre los testigos que tendría el CNE en el dossier está una de las empresas por la que se hicieron los giros y algunos de los testigos electorales, que según información aportada por estos mismos, habrían recibido 60.000 pesos por la vigilancia del proceso electoral.

De acuerdo con información publicada por Noticias Caracol, son cerca de 5.000 millones los que se habrían pagado a los testigos electorales y no fueron reportados en las cuentas de la segunda vuelta presidencial. De llegarse a comprobar dicho monto, se demostraría una clara superación de los topes de campaña.

Sin embargo, en medio del caso está el debate jurídico de sí los pagos relacionados con el día de elecciones pueden considerarse como propios de campaña. Precisamente el presidente Gustavo Petro se manifestó a este entuerto legal hace unos días, cuando se desató la polémica por la donación de Fecode y el posible uso para pagarle a la empresa que vigiló el conteo de los votos.

“Es tan ridícula la acusación que incluso admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos de campaña porque estos actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados. Es derecho de los partidos el vigilar la transparencia electoral», dijo el mandatario en ese momento.

Esa tesis podría aplicarse a las cuentas de segunda vuelta que la campaña del ahora presidente reportó. Sin embargo, un hecho llamativo es que en las cuentas de primera vuelta sí hubo reporte de los dineros gastados en testigos electorales. En total se habría gastado 3,8 millones en este rubro. La campaña de Rodolfo Hernández, el que quedó en segundo puesto, tuvo un comportamiento similar: solo informó la primera vuelta, y fue un total de 10,6 millones.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

 

Otro punto a analizar es que el ahora presidente tuvo un comportamiento igual en sus cuentas en 2018. En los reportes de primera vuelta sí aparecen los dineros gastados en testigos electorales, en cambio, en segunda vuelta no los incluye. Por el contrario, el ganador de dicho certamen, Iván Duque, sí presentó las cuentas de testigos en primera y segunda vuelta.

Fuente: El Tiempo