Fiscalía logra condena contra auxiliar administrativa y rector de la institución educativa Cámara Junior de Armenia

Fiscalía logra condena contra auxiliar administrativa y rector de la institución educativa Cámara Junior de Armenia

Periodismo Investigativo Del Quindío, conoció en exclusiva que, después de valorar las contundentes pruebas y los argumentos de la Fiscalía 14 Seccional adscrita a la Unidad de Administración Pública, la Juez 3ra Penal Municipal del Circuito con Función de Conocimiento, decidió durante audiencia de lectura de sentencia, condenar el pasado viernes 23 de febrero de 2024, al rector Héctor Fabio Pérez Londoño, edad 64 años  y a la auxiliar administrativa Claudia Maritza Rojas López, 41 años de edad, (a quien ordenó su captura) de la Institución Educativa Cámara Junior de Armenia, Quindío.

Foto portada: Institución educativa Cámara Junior, archivo de Google 

La audiencia de lectura de sentencia se desarrolló sin la presencia de la procesada Claudia Maritza Rojas López, quien fuera declarada ‘Persona Ausente’ por el Despacho, ante su definitiva inasistencia a las diferentes diligencias judiciales a que fuera convocada.

Fueron 20 contratos y obligaciones falsas creadas para supuestamente apropiarse de los dineros de la institución educativa como pagos de telefonía, internet móvil, contratos de obra y suministro, entre otros. En el transcurso del año 2017 se habrían realizado pagos de 20 obligaciones falsas al parecer creadas por la hoy imputada para la institución educativa, con el objetivo de supuestamente apropiarse de los recursos a través cheques y transferencias electrónicas.

Ante el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia (Quindío), la Fiscalía imputó cargos el 12 de agosto de 2020 a Claudia Maritza Rojas López, auxiliar administrativa de la Institución Educativa Cámara Junior de Armenia (Quindío), quien presuntamente habría generado un detrimento patrimonial a la institución de $63’000.000; y Héctor Fabio Pérez Londoño, rector de la misma, que al parecer, permitió que se presentarán las conductas ilícitas.

Durante el juicio se conoció que dichas conductas fueron facilitadas por el rector de Cámara Junior de Armenia, quien tras un acuerdo verbal le habría delegado el manejo del token transaccional a Rojas López, dándole permiso y acceso para que dispusiera de los recursos sin ningún control sobre las actividades.

Las condenas

‘’En mérito de lo expuesto, el Juzgado 3ro penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Armenia, Quindío, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, resuelve»:

Primero: Condenar a la señora Claudia Maritza Rojas López…a la pena principal de, 139 meses y 16 días de prisión, esto es, 11 años, 7 meses y 16 días, multa correspondiente a $57.037.865,00 e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un término de 139 meses y 16 días como autora del delito de peculado por apropiación.

Segundo: absolver a la señora Claudia Maritza Rojas Pérez… del delito de falsedad material en documento público que le fuera endilgado por la Fiscalía 14 Seccional.

Tercero: Condenar al señor Héctor Fabio Pérez Londoño… a la pena principal de 25 meses y 16 días de prisión, multa equivalente a 28.79 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para el año 2027 e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un término de 25 meses y 16 días como autor del delito de peculado culposo.

Cuarto: Negar a la señora Claudia Maritza Rojas López, los subrogados penales de la suspensión condicional de la imposición de la pena y en la prisión domiciliaria por los motivos expuestos en la parte considerativa de esta decisión.

Se ordena la captura correspondiente para que la señora Claudia Maritza Rojas López cumpla la sanción impuesta en el establecimiento penitenciario que el Inpec señale para este efecto.

Quinto: Conceder al señor Héctor Fabio Pérez Londoño, el beneficio de la suspensión condicional   de la ejecución de la pena durante un periodo de prueba de 25 meses 16 días, para cuyo efecto deberá suscribir el beneficio y compromiso en los términos del artículo 65 del Código penal, dentro de los 90 días siguientes a la ejecutoría del fallo.

La defensa de Claudia Maritza Rojas, Dr. Alexander Rodríguez Gómez, interpuso el recurso de apelación y lo mismo hizo la defensa de Héctor Fabio Pérez Londoño, Dr. Nelson Publio Valencia,  recursos que sustentaran por escrito en los cinco días siguientes a la decisión, los cuales empezarán a contar el próximo lunes 26 de febrero de 2024.  

Exclusivo: Periodismo Investigativo Del Quindío www.periodismoinvestigativo.com.co