Capturan a tres personas por millonaria estafa a 2.300 docentes

Capturan a tres personas por millonaria estafa a 2.300 docentes

Los dineros producto de la estafa ascenderían a los 9 mil millones de pesos. Los detenidos aceptaron cargos.

La Corporación Ainara ofreció planes de estudio a docentes que querían ascender en el escalafón oficial del magisterio. Cerca de 2.300 profesores de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Atlántico se postularon a los programas académicos que ofrecía la Corporación.

Por 4 millones de pesos y clases cada 15 días durante un año se entregaría un certificado en licenciatura y estudios en diferentes áreas académicas. Con esto los normalistas buscaban profesionalizarse y los profesores anexar a su hoja de vida más experiencia académica en la búsqueda de un mejor cargo.

Sin embargo, la Fiscalía General determinó que la Corporación no tenía ningún tipo de respaldo de la Universidad del Atlántico, y los títulos académicos que entregó eran falsificados. El ente investigador determinó –tras la denuncia de un docente- que Ainara no tenía registro para desarrollar actividades educativas.

Por estos hechos, agentes del CTI y la Policía capturaron a tres personas que fungían como los representantes de la corporación educativa. En las pesquisas se encontraron carpetas de estudiantes y documentos en Excel “que daría cuenta algo más de 2.300 víctimas, es decir, maestros que pagaron, asistieron a clase y recibieron títulos de literatura, español y múltiples licenciaturas, sin saber que eran falsos”.

Fuente: El Espectador.com