Inicio Sin categoría Comienza la carrera electoral de 2023 a Gobernación del Quindío y Alcaldía de Armenia

Comienza la carrera electoral de 2023 a Gobernación del Quindío y Alcaldía de Armenia

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

El abstencionismo y el voto en blanco tienen a los ciudadanos de Armenia y el Quindío pensando seriamente que los políticos no están haciendo bien las cosas y que, por ahora, no son muchas las opciones de su preferencia.

Foto portada: Las elecciones locales y regionales de 2023 están programadas para el 29 de octubre.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Si hay algo que muestran las encuestas en general -sean de preferencias electorales, favorabilidad de mandatarios o personajes público o sensación de país- es que, por lo general, siempre expresan un malestar hacia la clase política. Y eso es lo que se ve en el más reciente estudio realizado por la firma WAA, certificada mediante la resolución 5309 del 15 de septiembre de 2021 del Consejo Nacional Electoral (CNE), que esta vez indagó por la calificación de la gestión del actual alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, además del posible pulso por ser su sucesor en las elecciones de octubre de 2023, así como por el de la Gobernación del Quindío.

De entrada, sobre la labor al frente de la Alcaldía de Armenia, lo que se puede ver es un alto inconformismo entre los ciudadanos. Para el 17,8% de los encuestados, Ríos Morales, quien llegó al poder avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), lo ha hecho bien, mientras que un 35% califica su gestión como regular y un 24,5% mal. Un 22,6 se encuentra dentro de la franja no sabe-no responde.

 

PERIODISMO INVESTIGATIVO

 

Sobre las elecciones del próximo año, aunque si bien es cierto falta mucho tiempo y los partidos y movimientos políticos no han definido nada todavía, la encuesta puso a consideración algunos de los nombres que desde ya suenan para pelear tanto por la Gobernación como por la Alcaldía de la capital quindiana. Pero ahí es donde se refleja, precisamente, ese inconformismo del que se hablaba anteriormente, pues el 39,8% de los consultados dijo no estar de acuerdo con ninguno de las posibilidades propuestas e incluso el 21,7% aseguró que votaría en blanco.

Ya hablando con nombres propios, el de mayor intención de voto es Atilano Giraldo, exrepresentante a la Cámara por Cambio Radical, con 9,6%. Después aparecen María Teresa Ramírez, exgerente de Telecafé, con 6,6%; Yenny Trujillo, exsecretaria de Salud del departamento, con 6,4%; Luis Carlos Serna, diputado por Colombia Humana, con 5,7%; Jaime Andrés Pérez, exsecretario de Gobierno de Armenia, con 3,9%; Jorge Ricardo Parra, exalcalde de Salento, con 3,7% y Jorge Hernán Gutiérrez, diputado liberal, con 2,7%.

En lo que tiene que ver con la posible lucha electoral por la Alcaldía de Armenia, la encuesta refleja algo similar a lo que sucede con lo de la Gobernación. Un 37,6% de los indagados no compartió ninguno de los nombres planteados y el 25% prefirió el voto en blanco. En cuanto a los posibles candidatos, varios de los cuales son comentados en los mentideros políticos de la ciudad, el que puntea es James Padilla, exsecretario de Desarrollo Social y quien pertenece al grupo político del actual alcalde, con 9,6%.

Después aparecen Jorge Iván Rengifo, exgerente de las Empresas Públicas de Armenia, con 6,2%; Richard Gutiérrez, concejal por Colombia Renaciente, con 5,1%; Luis Fernando Jaramillo, empresario cercano al Centro Democrático, con 4,5%; Mary Luz Ospina, quien también estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social, con 3,8%; Diego Javier Osorio, exrepresentante a la Cámara, con 3,2%; Felipe Robledo, excandidato a la Cámara de la Alianza Verde, con 2,9% y Orlando Mosquera, también cercano a los verdes, con 2,1%.

Eso sí, toca ser insistentes y reiterativos: falta mucho tiempo para la cita electoral, que será exactamente el domingo 29 de octubre de 2023, aunque lo cierto es que este tipo de encuestas comienzan desde ya, quizás de manera tempranera, a llamar la atención de las diferentes fuerzas políticas que se pelearán el poder local y regional en todo el país. A lo largo del camino serán muchos los nombres que entrarán y que saldrán de la baraja propuesta, al menos esta vez para Quindío y Armenia.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Financiación: Propia.

Técnica de investigación: Presencial.

Ámbito geográfico: Quindío, (Armenia, Calarcá, Circasia, Quimbaya, Montenegro y la Tebaida).

Universo: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio.

Tamaño de la muestra: 1.587 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población del departamento del Quindío.

Error muestral: 2.6%, indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria.

Trabajo de campo: 11, 12 y 13 de noviembre de 2022.

Métodos de muestreo: Muestreo probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.

Puntos muéstrales: Diferentes barrios de los municipios del departamento del Quindío en todos los estratos sociales.

Método de entrevista: Aleatoria persona a persona.

Fuente: EL ESPECTADOR.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00