Comité municipal de Cafeteros denuncia desplazamientos por atracos, secuestros y asesinatos en Pijao, Quindío

Comité municipal de Cafeteros denuncia desplazamientos por atracos, secuestros y asesinatos en Pijao, Quindío

El pasado 27 de septiembre el presidente del comité municipal de cafeteros del Municipio de Pijao, señor Jesús María Pedraza Roncancio, radicó un documento en el despacho del señor alcalde del municipio de pijao Quindío, Doctor JUAN CAMILO PINZON CUERVO con el ánimo de enterarlo de su gran preocupación por los casos de inseguridad que se siguen presentando, tanto en el área urbana, como rural del municipio, sin acciones concretas de las autoridades, como soporte de la queja Pedraza Roncancio le enumera los siguientes casos :

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO’

 

  • Los días 24 y 25 de julio del presente año, la caficultora MARÍA EUGENIA DUQUE GÓMEZ y su esposo el señor ARLEY ARIAS ZULETA, en la finca la Querencia (El jardín de los Cerezos), ubicada en La vereda la Maizena, fueron atracados, amordazados y secuestrados durante 20 horas, les hurtaron la camioneta, equipos y varias herramientas de su propiedad.
  • El 20 de agosto, al caficultor JUAN CARLOS HERNANDEZ IBARRA, de la finca La Esperanza 3, lo atracaron en su desplazamiento a la Vereda La Mariela, le robaron la moto, el celular y dinero en efectivo.
  • El sábado 11 del presente año y en horas de la mañana, dos sujetos en una moto atracaron al fiel de la cooperativa de caficultores de Pijao, poniendo en riesgo su viday el café en depósito.
  • El sábado 18 de septiembre del 2021, se presentó un atraco en la finca La Miradita, ubicada en la vereda Carniceros, de propiedad del señor BRUNO GEORGE PEI TRONCHI, tanto el como su compañera y dos niñas estuvieron amordazados y secuestrados desde el sábado a las la 8:30 p.m. hasta el día domingo aproximadamente a las 4:30 a.m. que lograron soltarse. Las personas que cometieron el atraco se comunicaban por radioteléfono, se llevaron una camioneta de alta gama, electrodomésticos, el mercado, elementos de cocina y hasta ropa.
  • Adicionalmente a lo anterior, en la vereda cañaveral fue asesinado un guadañero para robarle la moto, que trabaja en varias fincas cafeteras y aguacateras de la zona.

En el documento Pedraza Roncancio agrega: ‘’Los hechos anteriores han generado zozobra en toda la comunidad cafetera y en la zona urbana, puesto que, está en riesgo nuestras vidas y la de nuestras familias cafeteras, por tal razón reiteramos con vehemencia nuestra solicitud para que se gestione ante la institucionalidad responsable de la seguridad de las personas y de los bienes, tal como lo establece la constitución’’ .

El presidente del Comité municipal de Cafeteros del Municipio de Pijao agregó que, ‘’en razón a que necesitamos medidas concretas y urgentes, respetuosamente proponemos»:

  • Solicitar a las autoridades avances de las investigaciones realizadas para los casos ya ocurridos y que están generando desplazamiento de estas personas y seguramente la venta de sus predios cafeteros.
  • Restringir la movilidad en algunas horas de la noche, tanto de motos, como de carros, en razón a que varios de los hechos están ocurriendo en este horario
  • realizar patrullajes con el apoyo del ejército y de la policía, tanto en la zona urbana como rural.
  • Colocar puntos de control en sitios estratégicos de acceso y salir del área urbana del pueblo.

Ver documento del Presidente del comité municipal de cafeteros del Municipio de Pijao:

Comité municipal de cafeteros del Municipio de Pijao

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

La Junta de Acción Comunal de la Vereda Cañaveral también denuncia:

Desde la Junta de acción Comunal de la Vereda Cañaveral de Pijao, también le escribieron al alcalde Juan Camilo Pinzón en el mismo sentido, denunciando hechos delincuenciales en el municipio y solicitando por ello, mayor efectividad de las autoridades:

‘’Pijao Quindío, 06 de octubre 2021

Doctor

Juan Camilo Pinzón Cuervo

Alcalde Municipal

Pijao Quindío.

Ref. Inseguridad en la vereda Cañaveral de Pijao.

Cordial saludo, considerando que tradicionalmente nuestra vereda Cañaveral del municipio de Pijao Quindío, ha sido  una  zona donde el  campesino y transeúntes gozan de tranquilidad,  pero lamentablemente los recientes hechos delictivos registrados, especialmente sobre la vía terciaria de nuestra vereda, han causado que esta sensación de seguridad se pierda, y día a día aumente el temor y zozobra por tener que transitar entre el centro poblado la Mariela y la vía de Barragán, ya que este lugar se convirtió en el escenario preferido para el accionar de los delincuentes, sin que hasta el momento se logre la captura o disuasión de los mismos.

En lo que va del año sabre la vía de la vereda Cañaveral, se han registrado dos asesinatos, hurto de dos motocicletas, atracos donde amordazan y retienen temporalmente las victimas en zona boscosa, amenazas y consumo de sustancias estupefacientes; estos hechos son los que hoy tienen al campesinado sometido al temor y zozobra, pues lastimosamente es indispensable hacer use de la vía, por la cual el campesino debe exponer su integridad, que le hurten elementos personales o el fruto de su esfuerzo y sacrificio en las labores del campo como ha venido ocurriendo.

‘El hecho más reciente, es el presentado el día cinco de octubre, cuando en esta misma vía delincuentes interceptaron una pareja, que llevaba como destino el municipio de Caicedonia Valle, y después de amordazarlos e ingresarlos hacia la zona  boscosa, procedieron a hurtarle sus pertenencias, y posteriormente los obligaron a entregar la llave y dirección de su vivienda en Caicedonia, hasta donde se trasladaron los delincuentes para extraer elementos de valor, mientras otro custodiaba la pareja víctima del atraco’’, Presidente de la Junta de Acción Comunal.

Ver documento de la Junta de Acción Comunal Vereda Cañaveral:

Junta de Acción Comunal Vereda Cañaveral

El alcalde de Pijao, Quindío, Juan Camilo Pinzón Cuervo se pronunció:

‘’Referente al tema de seguridad en el municipio se viene adelantando las respectivas investigaciones por parte de las entidades de seguridad a la vez que se viene haciendo más presencia por parte de la policía en el sector urbano y por parte del ejército en el sector rural. La invitación es para que las personas que tengan información primaria sobre alguno de estos hechos hagan las respectivas denuncias y/o cualquier otra situación anormal que se pueda presentar en el municipio. Seguimos trabajando por la seguridad del municipio’’, alcalde Juan Camilo Pinzón C.

Exclusivo: www.periodismoinvestigativo.com.co