En Colombia ya no haría falta el título de abogado para ser fiscal, Procurador y Contralor

En Colombia ya no haría falta el título de abogado para ser fiscal, Procurador y Contralor

Ahora será el Congreso quien juzgue al Procurador y Contralor quitándole la competencia a la Corte Suprema de Justicia.

Foto portada: Magistrados de Altas Cortes Colombia. Créditos: Colprensa

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

Con varias propuestas de modificación, pero para su segundo debate, fue aprobada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el polémico proyecto de reforma a la justicia.

Tal como venía en la ponencia original, con sólo tres votos negativos, dicha célula legislativa avaló que para ser Fiscal, Procurador y Contralor no hace falta tener el título de derecho, sino uno de ciencias jurídicas, más quince años de experiencia en cualquier campo laboral.

De igual manera, los directores de la Procuraduría y Contraloría serán investigados por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para posteriormente ser juzgados por el Senado.

Sin embargo, varias críticas se escucharon al interior de la Comisión Primera hechas por los representantes a la Cámara Juan Carlos Lozada del Partido Verde y Germán Navas Talero del Polo Democrático, quienes denunciaron que la iniciativa modifica el sistema de pesos y contrapesos, además que podría provocar impunidad en la investigación de los nuevos aforados.

En cuanto a los requisitos para dirigir la Fiscalía, el Ministerio Público y la Contraloría, señalaron varios congresistas que se estarían bajando las calidades.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO’

 

Sin embargo, quienes defendieron el proyecto de acto legislativo, indicaron que es necesario buscar un perfil más gerencial y administrativo a la hora de dirigir los entres de control e investigador.

Fuente: La W Radio