Confesiones de alias ‘’caliche’’ causaría estampida de personajes de la región

Confesiones de alias ‘’caliche’’ causaría estampida  de personajes de la región

Juan Carlos Caro ‘’alias caliche o el barroso’’, de 29 años de edad, quien en su momento  se comprometió a colaborar con la justicia en varios procesos judiciales recibió una rebaja de la mitad de la pena que  inicialmente le fuera aplicada de 46 años de prisión.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia fue quien aplico la condena  de 23 años de prisión  y esta  no fue apelada por ninguna de las partes.

El 20 de octubre de 2011 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, fue capturado Alias caliche en operativo especial  conjunto entre la Sijin y la Sipol.

Una organización dedicada al microtráfico de estupefacientes en el Quindío era su principal actividad criminal para dirigir y por ello las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera su ubicación, pues caliche se convirtió rápidamente en  uno de los 20 delincuentes más buscados del país en su momento.

Dentro de este mismo proceso fueron condenados sus tres más cercanos colaboradores Orley de Jesús Ibarra Arévalo alias Arañín, Michael Andrés Giraldo Guerrero alias Candongas y Diego Fernando Ospina Rodríguez alias Dieguito, a penas de 33 años y 10 meses, 20 años y 2 meses y 10 años y 10 meses respectivamente.

Igualmente, cada uno ellos fue condenado a  pagar una multa de 1350 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a 722 millones 250 mil pesos.

Estos condenados eran señalados de cometer más de 100 asesinatos y finalmente fueron sentenciados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y heterogéneo con concierto para delinquir agravado y porte o tenencia de municiones y armas de fuego.

Las principales víctimas tenidas en cuenta durante el juzgamiento corresponden a Yeimer Felipe Caro Parra, de 16 años de edad, asesinado el 16 de noviembre de 2010 en Montenegro; Óscar Humberto Quevedo Guevara alias Crispín, de 56 años de edad, ultimado el 29 de agosto de 2011 y Néfer Guzmán Borja, de 26 años de edad, muerto el 30 de agosto del mismo año.

Audiencia a puerta cerrada  noviembre 11 de 2011

Juan Carlos Caro debió afrontar el 11 de Noviembre de 2011 en horas de la mañana una audiencia a puerta cerrada igual a casi todas las que le ha adelantado la justicia en medio del proceso que adelanta la fiscalía en su contra.

Esta audiencia fue programada en su momento para que el ente acusador legalizara unas evidencias y un material probatorio que existe en su contra, como lo fueron  pruebas documentales recopiladas el pasado 21 de octubre de 2011 cuando fue capturado junto a tres de sus compinches  de más confianza.

Acuerdos con la fiscalia

Las labores de interrogatorio con las que se busca obtener información más detallada acerca de la organización delincuencial dedicada al microtráfico de estupefacientes que lideraba, no han parado, pues la fiscalía busca  que durante los acuerdos a los que pueda llegar con el ente investigador, alias ‘’caliche’’ revele detalles de personas con las que tuvo vínculos durante su accionar delictivo.

Ecos de sus confesiones

confesion

Imagen ilustrativa de internet

Se ha podido establecer que la suerte de alias caliche empeoraría si no entrega valiosa información a la justicia con la cual lograría presuntamente alivianar las condenas sobre presuntos nuevos procesos  en su contra, por ahora se tiene conocimiento de  que a consecuencia de las confesiones de alias ‘’caliche’’, un líder político de la región que ha disfrutado de las mieles del poder en varias oportunidades, abandonaría el país en los próximos días para radicarse en forma definitiva en el extranjero.