Inicio Corrupción Conozca los graves señalamientos que llevaron al CTI a capturar a la Fiscal Margarita Rueda en su oficina

Conozca los graves señalamientos que llevaron al CTI a capturar a la Fiscal Margarita Rueda en su oficina

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El ente acusador acaba de confirmar la captura de la Fiscal, se habla del archivo de 27 casos sensibles, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a mediodía del martes, 21 de mayo, a una de las más curtidas funcionarias de la Unidad contra Delitos Sexuales en Bogotá.

Foto portada: Fiscal Margarita Rueda Suarez, tomada de El Tiempo

​Aunque el caso ni se había divulgado y al menos tres funcionarios aseguraron que el caso se manejaba solo desde el nivel central, este diario estableció que se trata de Margarita María Rueda Suárez, del despacho 184 en Bogotá. 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

PAGO IMPUESTO VEHICULAR FECHA LÍMITE 28 DE JUNIO

 

Las 27 órdenes de archivo bajo la lupa

La Fiscalía acaba de confirmar la noticia y además, revelaron algunos de los indicios que llevaron a ordenar la captura de la funcionaria.

​Se le señala de presuntas actuaciones irregulares en procesos de delitos sexuales que involucran a niñas, niños y adolescentes.

“Los elementos de prueba indican que la servidora judicial habría emitido 27 órdenes de archivo de casos relacionados con conductas que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, sin seguir los parámetros de la normatividad vigente”, señala la Fiscalía.

Y agrega: “En por lo menos dos oportunidades, sustentó una supuesta “atipicidad de la conducta”; sin embargo, la Fiscalía constató que existía suficiente material probatorio para vincular a los señalados agresores sexuales.

Margarita María Rueda Suárez, del despacho 184 en Bogotá. 

 

¿A quién benefició y por qué?

De los 27 casos bajo la lupa, en todos se constató que la funcionaria retardó su deber de pronunciarse oportunamente respecto a las solicitudes de desarchivo o revocatoria de archivo presentadas por los representantes del Ministerio Público.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante Tribunal Superior imputó los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión. Los cargos no fueron aceptados por la funcionaria, quien por disposición del juez de control de garantías deberá cumplir medida no privativa de la libertad.

​Ahora se investiga quiénes fueron los directos beneficiados con las actuaciones que se le endilgan a la funcionaria.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00