Inicio actualidad Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda por el polémico decreto que autorizó viajes de Verónica Alcocer

Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda por el polémico decreto que autorizó viajes de Verónica Alcocer

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

La Sección Primera del Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda en contra del polémico decreto que autorizó los viajes, con 63 millones de viáticos incluidos, de la primera dama Verónica Alcocer a Londres para el funeral de la Reina Isabel II y a Japón para el funeral del exprimer ministro Abe Shinzo.

Foto portada: El canciller Álvaro Leyva y la primera dama Verónica Alcocer. El Tiempo

Se trata del decreto 1893 del 14 de septiembre de 2022 expedido por la Presidencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El caso en estudio en el Consejo de Estado solo cobija esa autorización y no otros viajes realizados posteriormente por la primera dama.

Ese decreto autorizó a la primera dama para en condición de ‘Embajador en Misión Especial’ participara en los funerales y en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y únicamente entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022.

Es decir que el decreto solo cobija específicamente esos tres temas realizados en 14 días, por un total de 63 millones de pesos, y el caso en estudio en el Consejo de Estado solo cobija esa autorización y no otros viajes realizados posteriormente por la primera dama.

 

Verónica Alcocer en ceremonia fúnebre en memoria del exprimer Ministro de Japón Shintzo Abe Foto: Cancillería

 

El decreto fue demando por Jorge Manuel Ortiz Guevara alegando vicios de inconstitucionalidad.

El caso fue admitido por el despacho del magistrado Oswaldo Giraldo López de la Sección Primera del Consejo de Estado quien ordenó notificar a la Presidencia y a Cancillería, así como a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a la Procuraduría.

Todas las entidades citadas podrán contestar la demanda y solicitar las pruebas que considere pertinente, además de allegar tanto el decreto como los antecedentes que llevaron a su expedición.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00