Inicio Judicial ‘Crimen político’ entre varias hipótesis del asesinato de Constantino Ramírez B.

‘Crimen político’ entre varias hipótesis del asesinato de Constantino Ramírez B.

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

La Juez sexta penal con función de control de garantías presidió las audiencias concentradas en contra de los dos hombres capturados y sindicados como presuntos coautores del crimen del indígena Constantino Ramírez Bedoya.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

La fiscalía 19 Seccional de Unidad de vida fue la encargada de la investigación e imputación contra Giovanny Andrés Henao Sarmiento y el indígena Luis Ángel Tenorio Yatacue (Representante del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais), por los presuntos delitos de Homicidio Agravado (indefensión) (precio o promesa remuneratoria), en concurso heterogéneo (fabricación, tenencia o porte de Armas de Fuego (portar) agravado en concurso heterogéneo uso de menores de edad.

Luis Ángel Tenorio Yatacue capturado mediante orden 120023286 de fecha noviembre 1 de 2019, emitida por el juez 1ro de Calarcá a las 4 p.m. en el Barrio Limonar entrada a la base militar sector puente militar de Caloto Cauca y Giovanny Andrés Henao Sarmiento fue capturado en el Barrio Modelia 1 de Ibagué, Tolima.

El crimen de Constantino

El crimen del líder Social indígena Constantino ocurrió el pasado 17 de octubre y su cuerpo sin vida fue hallado a las 8 de la noche en el sector de  la Bella entrada a la fina la Nubia Vereda Potosí,  cuando se dirigía como parrillero en moto al resguardo Dachi Agore Drua en la vereda Vista Hermosa de Calarcá.

Para la comisión del crimen se utilizaron dos motocicletas, una en la que llevaban a la víctima y otra en la que iban los sicarios, igualmente una joven menor de edad sirvió según la fiscalía para llevar a la víctima a su destino mortal.

La Fiscalía señaló que las motos fueron utilizadas para facilitar el traslado tanto de los agresores, como de la víctima, ya que iban cinco personas en las dos motos, en la moto roja iba Giovanny con Constantino – en el paraje puente e ingreso a la finca la Nubia, entre Luis Ángel y otro indígena aún desconocido le propinan varios impactos con arma de fuego saliendo en huida por Quebrada Negra, dejando allí el cuerpo sin vida de su víctima mortal.

Una vez cometido el crimen, Giovanny huye por una platanera y Luis Ángel no volvió al reguardo trasladándose a Caloto Cauca.

En la  del levantamiento del cadáver se encuentran 5 vainillas, una huella de arrastre de frenado, el celular de la víctima que portaba el día de los hechos.

PUBLICIDAD ‘SECRETARIA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE ARMENIA’

Hipótesis sobre el crimen

Durante la investigación la fiscalía maneja varias hipótesis como causales para la comisión de este homicidio

1 – delito de sexual que habría cometido el hijo de Constantino y por el cual ha sido capturado y procesado

2 – Tema político frente al cargo de consejero en la CRQ, pues la víctima tenía presunta contratación y burocracia, además era muy allegado a la Gobernación del Quindío y se beneficiaba de muchos privilegios.

3 – Constantino era poseedor de extensos terrenos y según el ente acusador, Luis Ángel uno de sus presuntos victimarios lo estaría presionando para que cultivara marihuana y Constantino se rehusó.

4 – Según lo encontrado en una interceptación telefónica, Constantino presuntamente habría recibido dineros para apoyar una candidatura a la alcaldía de Calarcá y varios candidatos al Concejo, pero habría aparecido una mejor propuesta económica de otro político y Constantino finalmente habría  comprometido la votación del resguardo indígena

Crimen político

Sin embargo el fiscal 19 Seccional de Unidad de vida afirmó durante la audiencia que  “La Fiscalía tiene material probatorio suficiente para demostrar el crimen político”

Interceptación a lineas celulares: se interceptaron 15 líneas celulares, entre ellas la siguiente: Comunicación del 21-10-2019 cel: 3225187624 en el cual Habla ADV con una  Mujer a quien le dicen ‘Chiky’ , ‘’Daniela Afirma a la chikis que leandra se moviliza en la moto de Geovanny, la chikis le pregunta que porque asesinarían a ese hombre sabiendo que era líder indígena, preguntando si ella sabía algo por ser tan amiga de él, Daniela agregar que al parecer lo asesinaron por robarle dinero a unos políticos’’.

Confesión de Testigos

En el desplazamiento – la menor ADB se presenta a la fiscalía como testigo de los hechos y comienza a narrar de cómo se materializo el crimen.

Narración de Menor: Se presenta y aporta información sobre los hechos, donde coincide que Constantino la llama para que lo recoja, toman cerveza y comen algo, que en el desplazamiento se acerca una motocicleta de color negro, parece que conociera a las personas pues le dice que lo dejen pasar, que en ese punto le disparan, la menor se devuelve para el caserío para recoger su hija y entregar la moto que es de Giovanny

Otra testigo: Amparo Leandra Moncada Correa- Testigo de referencia – quien tiene una conexión entre la menor ADB y Giovanny, ella vivía con ellos, conocía a Luis Ángel y por la versión suministrada, el 20-10-2019 , quien expresa que su expareja Giovanny, que ellos se van para el hotel cacique pidiéndole que le lleve una ropa, contándole allí detalles de los hechos.

Ella le pregunta a Giovanny porque fue , manifestando que Daniela y Giovanny tenían planeado matar a Constantino y el acto se haría con Luis Ángel, en la otra moto azul dando placas, se desplazan hacia quebrada negra a recoger a Constantino , que el día anterior de los hechos , el señor Luis Ángel ingresó y los vio dialogando , retoma diciendo que en el desplazamiento venían los 5, que se bajan los dos indígenas, él le dice que Luis Ángel le pidió a Giovanny que guarde las armas pero él le dice que no, y también dice que la moto la guardan donde Leonardo. A su vez, que conforme a los detalles, la idea era que se le pegaran todos los tiros en la cara para que no lo reconociera nadie, adicional a ello, que la moto había quedado untada de sangre. Uno de las armas de fuego se encascara y votaron vainillas de revolver.

Giovanny Andrés entregó las armas de fuego y la moto

Giovanny Andrés Henao fue presuntamente el encargado de proveer al sicario un revolver y una pistola, además de una de las motos usadas para perpetrar el crimen.

No aceptaron cargos

Los capturados Giovanny Andrés Henao Sarmiento y el indígena Luis Ángel Tenorio Yatacue no aceptaron los cargos imputados como coautores del crimen del indígena y líder social Constantino Ramírez Bedoya.

Medida de aseguramiento:

La Juez sexta penal con función de control de garantías avaló la medida de aseguramiento intramuros preventiva en centro carcelario en contra de los imputados, quedando provisionalmente Luis Ángel Tenorio Yatacue en los calabozos del CTI y Giovanny Andrés Henao Sarmiento en los calabozos de la Sijin, mientras que el Inpec les asigna el sitio de reclusión carcelario.

Exclusivo www.periodismoinvestigativo.com.co   

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00