CRQ iniciará estudios en cinco veredas de La Tebaida,Quindío, sobre presencia de boas constrictor

CRQ iniciará estudios en cinco veredas de La Tebaida,Quindío, sobre presencia de boas constrictor

Los estudios se realizarán en las veredas La Herradura, El Alambrado, La Silvia, Pisamal y Maravélez. En la última semana fueron recuperados dos ejemplares de esta especie en ese municipio.

Así lo indicó Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ, haciendo referencia a estos especímenes que no tienen rango de distribución en el Quindío. En el último año también se han recuperado serpientes de la especie boa imperator, originaria de la Amazonía, por lo que se espera sea incluida en la investigación que busca determinar las medidas que debe tomar la autoridad ambiental.

PUBLICIDAD « COLEX CONSULTORÍAS LEGALES»

HACER CLICK EN LA IMÁGEN

Carrera 15 No 18-22 Armenia,Q – Cel 3122974224
 colexconsultoria@gmail.com

“En una reunión que sostuvimos el año anterior con el Ministerio de Ambiente en La Tebaida y otros actores, entre ellos la Universidad del Quindío, se vio la necesidad de hacer un estudio detallado sobre la aparición de la Boa Constrictor más por rescate que por incautación provenientes del tráfico ilegal”, mencionó la funcionaria.

AUDIO: MÓNICA JARAMILLO – LÍDER DEL ÁREA DE FAUNA SILVESTRE

 

La Subdirección de Regulación y Control llevará a cabo un trabajo de campo a través del equipo de Fauna Silvestre para obtener datos claros de los ejemplares rescatados y los sitios que deben ser georreferenciados. Por su parte la Subdirección de Gestión Ambiental adelanta ajustes para implementar la guía de manejo de esta especie.

Se espera que la guía de manejo de la boa sea socializada el próximo año

Carolina Valencia, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ señaló que: “la finalidad de la guía es identificar en qué condiciones se encuentra la boa en el departamento, generar un mapa de distribución actual y potencial y definir los puntos que requieren mayor control y manejo frente a la especie”.

AUDIO: CAROLINA VALENCIA – PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ

 

Es importante señalar la corresponsabilidad que tendrá la comunidad en el control y manejo de las boas una vez se emitan los lineamientos que deberá seguir la CRQ en la recuperación o incautación de éstas y quienes tengan contacto con ellas.

La guía de manejo que será finalizada en lo que queda del año contempla entre sus actividades un proceso de educación ambiental con los habitantes de las veredas en las que estos individuos han generado conflicto.

Fuente: Oficina de comunicaciones CRQ