El caso se relaciona por supuesto favorecimiento a la empresa Simetric S.A., propiedad de Euclides Torres Romero, en la mañana de este viernes 7 de junio, La Sala de Instrucción abrió una investigación formal contra los excongresistas Armando Benedetti, Tatiana Cabello y Efraín Torres Monsalvo.
Foto portada: Armando Benedetti, actual embajador en la FAO. Tomada de El Tiempo
De acuerdo con la Corte, la investigación se abre por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público, este último aplica solo para el exsenador y actual embajador Benedetti.
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
PAGO IMPUESTO VEHICULAR FECHA LÍMITE 28 DE JUNIO
“Los hechos investigados están relacionados con supuestas maniobras desplegadas desde el Congreso, al parecer, para beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad de Euclides Antonio Torres Romero con un requisito para la obtención del permiso para portar armas”, señaló la Corte
El alto tribunal señaló, que ese supuesto favorecimiento “se habría traducido en la aprobación de una ley en el Congreso en el año 2012 el cual implementó el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas”.
Corte Suprema de Justicia
Este caso bajo el radicado 51437, estaba en investigación previa, pero con la decisión de la Corte se pasa a indagación formal, por lo que la Sala citará para escuchar en indagatoria a los tres excongresistas.
Actualmente en la Corte cursan otros 6 procesos contra Benedetti: Uno de ellos, el 328, que es una investigación previa relacionado con presuntos actos irregulares en diferentes entidades públicas como Electricaribe y la Electrificadora del Meta (Emsa), en este caso se trata de establecer si el embajador ejerció influencias para ganar capital político.
El otro caso está bajo el radicado 923: Está relacionado por presunta compra de votos en La Guajira, específicamente en Maicao, en 2018 para favorecer a Benedetti.
Le sigue el proceso 49303: El cual se trata de la supuesta exigencia de dineros, en 2010, para que la Fiduprevisora les desembolsara el pago de derechos pensionales a docentes de Córdoba, específicamente de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica. Por este caso, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ha tomado la decisión de permitir que el exsenador pueda defenderse en libertad.
Y el radicado 53176: Por presunta participación en el entramado corrupto ligado a la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En lo que respecta a este caso, la magistrada instructora es Cristina Lombana, llamó a indagatoria a Benedetti el pasado 27 de octubre para que respondiera por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Posesión de Armando Benedetti Foto tomada de El Tiempo
El 49974: Se relaciona con la presunta participación de Benedetti en presuntos actos de corrupción en Córdoba con los servicios del magisterio.
Y por último: El caso que se le sigue al Benedetti por enriquecimiento ilícito y está relacionado con el tema de una compra de un apartamento y unos giros de dinero al exterior. Este caso, que le sigue al embajador de Colombia en la FAO se encontraba en un limbo jurídico, la Fiscalía General de la Nación consideró que no era la competente para conocer el proceso, luego de que el magistrado César Reyes, de la Corte Suprema, lo remitiera al ente de investigación.
Sin embargo, el ente acusador el pasado 18 de abril indicó que no era competente para conocer el caso, por lo que lo regresó al alto tribunal. Y la Sala Plena resolvió el conflicto, considerando que la Sala de Instrucción era competente para seguir el caso.
Fuente: El Tiempo