Ocho alcaldes del Departamento del Quindío en su condición de socios de Empresas Públicas del Quindío S.A. (E.S.P) rechazaron en representación de sus municipios los sucesos presentados en la Asamblea General Ordinaria de accionistas programada para el día 31 de Marzo de 2017.
El Siguiente es el:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los Alcaldes del Departamento del Quindío en nuestra condición de socios de Empresas Públicas del Quindío S.A. (E.S.P) rechazamos en representación de nuestros municipios los sucesos presentados en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas programada para el día 31 de Marzo de 2017. En aquella fecha cada uno de los entes territoriales concurrió a través de delegados a la reunión programada por la Gerencia y conociendo previamente el orden del día previsto.
Para el efecto preparamos las posiciones en defensa de nuestras comunidades y pensando lo mejor para la empresa, puesto que ello redunda en el mejoramiento del servicio a los usuarios.
No obstante, en forma sorpresiva la Gobernación del Quindío, Filandia y Quimbaya decidieron usurpar la representación accionaria que tenemos los entes territoriales en la junta directiva y en las decisiones que como accionistas a todos nos interesan. Fue así como estos socios en forma inconsulta propusieron una reforma estatutaria que nunca fue conocida en forma previa por los Municipios y transgrediendo las normas estatutarias decidieron imponerla abusando de su relativa mayoría, generando con esta ilegalidad el rechazo de nosotros y el retiro de nuestros delegados de esta reunión de Asamblea. Esta reforma vulnera flagrantemente las mayorías especiales previstas en el artículo 31 de la norma estatutaria en concordancia con el artículo 30 numeral 4, los cuales disponen un quórum del 60 % para decidir.
Igualmente, en la sesión del viernes anterior acordaron en forma inconsulta suspender el acto de Asamblea y continuarlo el día 3 de Abril de 2017; decisión que no fue comunicada a ninguno de los Entes Territoriales del Departamento del Quindío, desconociéndose con ello nuestra participación accionaria y derechos respecto de EPQ S.A.(E.S.P). Dicha elección es violatoria de normas de orden público y de los Estatutos de la empresa.
Por tanto, manifestamos a la opinión pública nuestro rechazo a la forma deliberada, grotesca, abusiva e ilegal, con la que la Gobernación del Quindío y los municipios de Filandia y Quimbaya atropellaron y desconocieron los derechos de nuestras entidades ante la empresa, toda vez que representamos el 46.15 % de las Acciones suscritas en EPQ S.A (E.S.P). No podemos olvidar la responsabilidad que nos asiste respecto a la prestación de servicios públicos en cada uno de nuestros territorios, lo cual nos preocupa y genera la necesidad de acudir a las acciones legales correspondientes para defender el ordenamiento jurídico y el patrimonio público representado en nuestras acciones.
ALVARO HERNANDEZ GUTIERREZ ROSA PATRICIA GIRALDO BUITRAGO
Alcalde Montenegro Alcaldesa de La Tebaida
CARLOS ALBERTO DUQUE NARANJO JUAN MIGUEL GALVIS BEDOYA
Alcalde de Circasia Alcalde de Salento
ANDRÉS ALBERTO CAMPUZANO C. EDINSON ALDANA MARTINEZ
Alcalde de Génova Alcalde de Pijao
CARLOS ARTURO VERGARA B. GUILLERMO ANDRÉS VALENCIA
Alcalde de Buenavista Alcalde de Córdoba
COMUNICADO_A_LA_OPINIÓN_PÚBLICA_ALCALDES