Inicio Local Empresas Públicas de Armenia informa a la comunidad

Empresas Públicas de Armenia informa a la comunidad

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El gerente de Empresas Públicas de Armenia  Julio César Escobar Posada  anunció que la entidad ofrece un agua de excelente calidad y potable, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional.

2016-12-19-23-09-00images

El funcionario señaló que a través de la resolución 2115 de 2007 del Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la cual establece las características que debe tener el agua para ser potable, definiendo el índice de riesgo de la calidad del agua IRCA en un intervalo menor al 5% como un agua apta para consumo humano.

El gerente señaló que Empresas Públicas de Armenia realiza 5 muestreos diarios en la red de distribución, durante los 365 días del año, calculando el IRCA con un promedio cercano al 0,21%, resultado que ubica a la ciudad de Armenia como una de las mejores aguas del País.

Durante el año se acreditó el laboratorio de ensayo de calidad del agua ante el Organismo de Acreditación de Colombia ONAC, convirtiéndose en el único laboratorio acreditado en el departamento. Garantizando así unos resultados confiables y verificables. Además, la secretaría de Salud del municipio realiza otros muestreos al agua, arrojando siempre un IRCA por debajo del 1%.

Convenio con Universidad del Quindío

El gerente de EPA informó que desde el año 2014, se realizó convenio con el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Quindío, que permitió realizar  investigación de parásitos no incluidos dentro del IRCA;   bajo el liderazgo del doctor Jorge Enrique Gómez Marín, decano de la facultad de Medicina, con métodos moleculares que son pioneros en el país, estos estudios se vienen realizado en las fuentes de abastecimiento de agua cruda y a lo largo del sistema de tratamiento de agua potable de la ciudad y su distribución. Este tipo de análisis esta a la vanguardia en Colombia y el mundo.

En el año 2016 a través de los investigadores de la Universidad y las diferentes mesas de trabajo con el doctor Gómez Marín, se evidenciaron los excelentes resultados en la mitigación y eliminación de la presencia de microorganismos como helicobacter pylori, toxoplasma gondii, giardia, cryptosporidium, hepatitis A y blastocystis, a través de métodos empleados en los procesos de coagulación, sedimentación, filtración y desinfección en la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Armenia afirmó Escobar Posada.

El titular de Epa anunció que para el próximo año, la entidad continuará con el compromiso de suministrar un agua potable a sus usuarios, a la vanguardia en investigaciones y con el acompañamiento de la Universidad del Quindío; con el fin de compartir a nivel nacional los resultados satisfactorios como ejemplo para otras empresas prestadoras del servicio de agua potable.

 “Quiero brindar seguridad a toda la ciudadanía de que el agua de Armenia cumple toda la normatividad técnica, que  certifica un agua potable con los mejores índices del país y que se cuenta con un monitoreo permanente pensando siempre en la seguridad y el bienestar de nuestros usuarios” aseveró el gerente de EPA.

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00