En Armenia Jorge Iván Salazar Palacio tiene un cuarto dedicado al premio Nobel Gabriel García Márquez con colección de 379 volúmenes en 48 idiomas

En Armenia Jorge Iván Salazar Palacio tiene un cuarto dedicado al premio Nobel Gabriel García Márquez con colección de 379 volúmenes en 48 idiomas

Jorge Iván Salazar reveló que cuando pequeño nunca se leyó la obra completa, pero cuando tomó la decisión de leerla en serio, su vida cambió para siempre y ha conocido el mundo gracias a Gabriel García Márquez.

Foto portada: Jorge Iván Salazar y la colección de Cien Años de Soledad de Gabo, tomada de Caracol Radio Armenia – Adrián Trejos

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Se cumplen 40 años del Nobel de literatura que logró el escritor colombiano Gabriel García Márquez y sus obras se inmortalizaron para miles de personas en el mundo. En Armenia, Jorge Iván Salazar, exdirector del diario ‘La Crónica’ del Quindío, es un fiel seguidor a la obra de ‘Cien años de soledad; tiene una colección de 379 libros en 48 idiomas de este escrito.

Cuando Salazar fue estudiante del colegio San Solano, en Armenia, tuvo su primer encuentro con el libro ‘Cien años de soledad’, pero no fue grato. La primera vez que leyó la obra no la terminó y lo hizo por terminar un trabajo.

 

Video tomado de Noticias Caracol – Nelson Murillo Escobar

 

 “Sí pude completar para la tarea, sacaría un 3.0 pelón, pero era un requisito. Después, a los muchos años, por gusto propio, dije: ‘voy a leer Cien Años de Soledad’ y ahí fue cuando me encantó», narró a Blu Radio.

Esa fascinación que nació años después por la obra de Gabriel García Márquez, le ha permitido recorrer varios países en los últimos 16 años, y así, logró tener la colección del libro en diferentes idiomas, de la cual se siente orgulloso.

“Hoy puedo decir con gran satisfacción y para entregarle a la humanidad, no solo a Colombia, porque este es un libro que trasciende las fronteras, que tengo ya 379 ediciones de Cien años de soledad en 48 idiomas», aseguró.

Dentro de sus ediciones más preciadas está la que una empresa de telecomunicaciones italiana entregó a sus clientes con bellas ilustraciones de la obra del Nobel y la cual adquirió en una subasta.

“Es una edición totalmente ilustrada, ilustrada por un gran pintor sí que la empresa Telecom de Italia la sacó para sus más importantes clientes», explicó Salazar.

«¿Dónde jugó García Márquez?»: la curiosa pregunta de influencer argentino a Falcao se volvió viral

También está la versión pirata que se publicó en China y cuyo traductor asiático pidió firmar al nobel; García Márquez sucumbió ante el argumento que le expuso su editor ilegal: «Cien años de soledad tiene que trascender las fronteras del dinero y convenció a Gabriel García Márquez y, entre risas y rabiecita, le autografió: ‘para el pirata más grande del Mundo’, Gabo».

Así, este quindiano tiene registrada y ordenada en su biblioteca la más completa colección del nobel que algún día espera sea símbolo del amor y el gusto por la lectura de un clásico universal.

Fuentes y redacción: Noticias Caracol y Blu Radio – Nelson Murillo Escobar