En Quindío hay 47 especies de aves en amenaza, CRQ trabaja para garantizar su hábitat en áreas de conservación

En Quindío hay 47 especies de aves en amenaza, CRQ trabaja para garantizar su hábitat en áreas de conservación

El Cóndor de los Andes, ave insignia nacional, es una de las especies que se encuentra en peligro (EN).

Imagen: Noticias Caracol

PUBLICIDAD »ESPECIALISTAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO»

Carrera 15 No 18-22 Armenia,Q – Cel 31229742224  colexconsultoria@gmail.com

Una de las estrategias más efectivas en las que trabaja la Corporación Autónoma Regional del Quindío para la conservación de aves y de cualquier otra especie de fauna silvestre o flora en el departamento son las áreas protegidas y las estrategias complementarias de conservación, tanto públicas como privadas. Con esta estrategia se garantiza el hábitat para las especies y esto condiciona que se puedan tener conservadas

La pérdida de su hábitat y la fragmentación de los bosques, son las principales causas para que alrededor de 47 especies de aves, de las aproximadamente 560 que se tienen en el Quindío, se encuentren en algún grado de amenaza.

Ejemplo de ello, es el Cóndor de los Andes, una de las especies insignias de Colombia, que se encuentra en categoría de amenaza de peligro. Esta ave tiene presencia en el departamento y se ha avistado con frecuencia en el municipio de Salento. Asimismo, los loros Orejiamarillo y Coroniazul se encuentran en peligro crítico (CR) ya que al perder su hábitat las condiciones de las poblaciones van decreciendo.

Diana Carolina Valencia Zapata, bióloga de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, explicó que «de las cerca de 47 especies que están amenazadas en el Quindío se tienen algunas en peligro crítico, peligro, vulnerables y muchas en preocupación menor. Por ello cuando se categoriza una especie se hace dependiendo de la disminución en número de individuos y este número de población determina su categoría».

AUDIO DIANA CAROLINA VALENCIA ZAPATA-BIOLÓGA DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ.:

 

PUBLICIDAD »AXM Muebles para tu hogar»

Avenida Centenario Local Nápoles frente al Centro Comercial Calima Armenia – Cel: 3104019161

Fuente: Comunicaciones CRQ