Entérese quien es el poderoso socio de la banda criminal ‘los Rastrojos’ que se escondía en España

Entérese quien es el poderoso socio de la banda criminal ‘los Rastrojos’ que se escondía en España

Es el eslabón con mafia rusa e italiana. Lo buscaban hacía 10 años. Se incautaron armas y cocaína.

Foto portada: Alias Matador ya había sido capturado en Medellín, en 2011.

 

PERIODISMO INVESTIGATIVO

 

Se había convertido en uno de los principales objetivos de las autoridades de España, Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, alias Matador, como le dicen en la mafia, se movía sin problema por lujosos hoteles de Madrid, vendiendo cocaína colombiana de alta pureza a capos rusos e italianos. 

Desde un fortín, ubicado en el principado de Asturias (España), controlaba la distribución de droga por toda Europa a través de España, aprovechando la baja presencia de las autoridades por la zona donde se movía y sus alianzas con la banda criminal colombiana ‘los Rastrojos’.

Intervenido un arsenal de guerra y 2.600 kg de #cocaína

19 detenidos, entre ellos un histórico narco conocido como “el matador”

Parte de la droga –2.000 kg- fue interceptada en aguas internacionales del Caribe y el resto se ocultaba en una nave en #Siero (#Asturias) pic.twitter.com/6TuLSetKvw

— Policía Nacional (@policia) December 7, 2022

Se trata de Carlos García Morales, un viejo narcotraficante gallego que vivió hace una década en Medellín y a quien se le acusa de ser el enlace entre proveedores de drogas colombianos y receptores de los cargamentos en España.

La Policía de España anunció su captura este miércoles, pero EL TIEMPO estableció que esta se había materializado a finales de noviembre, cuando el señalado narcotraficante iba por una carretera que conecta a Asturias con Galicia. En ese momento llevaba consigo droga y  110 mil euros en efectivo.

Foto: El operativo en Siero, Asturias contó con la participación de la Policía de Colombia y la agencia estadounidense HSI.

 

 

Sin embargo, su captura no se divulgó porque estaba en curso un operativo que tuvo su estocada final el pasado martes cuando cayeron otras 19 personas vinculadas a ‘Matador’. 

Además, se logró el decomisó de siete fusiles de asalto, una granada de mano, explosivos, un lanzacohetes entre otros armamentos que estaba almacenado en una bodega y se incautaron 600 kilos de cocaína.

‘El hombre de los colombianos’

El historial criminal de García Morales, de 46 años, se remonta al 2009, cuando las autoridades lo vincularon con uno de los grandes capos del narcotráfico en Europa, José Manuel Vila Sieira. En ese momento arrancó su búsqueda.

Dos años más tarde, (2011), fue capturado en Medellín en medio de un operativo lanzado por la Dijín, la Fiscalía y la DEA.

A ‘Matador’ en ese momento se le acusó de ser el socio de la rama gallega de ‘los Rastrojos’ debido a sus nexos con Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias Sebastián, cabecilla de esa banda criminal con quien acordaba el envío de droga a España.

A ‘El hombre de los colombianos’, como también se le conocía a García Morales, se le acusó de tejer redes criminales con organizaciones delictivas en Rusia e Italia para extender y robustecer su ‘narcoimperio’ en el viejo continente.

 Foto: Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias ‘Sebastián’, cabecilla de la banda ‘los Rastrojos’, asesinado en 2011.

 

Luego de que fuera extraditado de Colombia a España, no se volvió a saber de él.

Sin embargo, las narcorrutas que manejaba seguían activas y luego se supo que ‘Matador’ estaba libre y activo delincuencialmente.

El megaoperativo

El reciente golpe de las autoridades, que contó con la colaboración de la Policía de Colombia y la agencia estadounidense HSI, se comenzó a gestar en enero de 2021 cuando se identificó a una poderosa red de presuntos narcotraficantes colombianos que se estaban reuniendo en Madrid con ‘Matador’ para coordinar el envió de cocaína desde Suramérica.

Según la Policía española, en ese encuentro se pactó el envío de dos toneladas de cocaína para finales de julio de 2022.

Pero uno de esos cargamentos no logró llegar a suelo español debido a un operativo ejecutado por las autoridades en aguas internacionales del Caribe donde se incautaron 2.000 kilogramos de droga y se logró la captura de cinco tripulantes del barco que transportaba el estupefaciente.

Ahora, con la información encontrada en los operativos y la colaboración de un par de los capturados, se espera desarticular el brazo de esa poderosa red a este lado del hemisferio y específicamente en Valle y en Risaralda. 

Además, se indaga si parte del poderoso arsenal incautado venía para Colombia. Se encontraron fusiles de asalto, granadas de mano, explosivos, lanzacohetes, silenciadores, armas cortas y munición de diferentes calibres. Otro lote de armas fue encontrado en el domicilio de Galicia de ‘Matador’. 

Fuente: El Tiempo.