Exalcalde de La Tebaida José Vicente Young en audiencia preparatoria tampoco aceptó cargos por el presunto delito de explotación Sexual y Acceso Carnal Violento con menor de 18 años

Exalcalde de La Tebaida José Vicente Young en audiencia preparatoria tampoco aceptó cargos por el presunto delito de explotación Sexual y Acceso Carnal Violento con menor de 18 años

Periodismo Investigativo del Quindío conoció en exclusiva, que el Juzgado 2do Penal del Circuito con Función de Conocimiento, presidió la audiencia de Preparatoria de Juicio Oral, realizada el pasado lunes 12 de febrero de 2024 a las 7:15 a.m., la diligencia tuvo una duración de 2 horas, por el presunto delito de Explotación Sexual y Acceso Carnal Violento, diligencia en contra del exalcalde La Tebaida, José Vicente Young Cardona, proceso en el que actúa como ente acusador la Fiscalía 16 Seccional.

Foto portada: Exalcalde de La Tebaida José Vicente Young Cardona, tomada de Facebook 

Intervinientes en la audiencia: DEFENSOR: Dr. Juan Sebastián Henao Garzón – FISCAL 16 SECCIONAL: Dra. Diana Patricia Henao López – RPTE. VÍCTIMAS: Dr. Yefrit Alejandro Arango Ramírez – MINISTERIO PÚBLICO: Dra. Ruth Silvana Cortés Bolaños

Los hechos investigados e imputados:

Ante un Juez con función de control de garantías, la Fiscalía 5ta Caivas imputó al Alcalde de La Tebaida, Quindío, José Vicente Young Cardona en la tarde del 3 de diciembre de 2020, los presuntos delitos de explotación sexual con menor de 18 años en concurso homogéneo sucesivo con acceso carnal violento.

Según la denuncia radicada en la fiscalía por la señora María Rivera Martínez en su condición de madre de la víctima, se investiga al Alcalde José Vicente Young Cardona por haber presuntamente solicitado a la víctima que estuvieran juntos sexualmente prometiendo a cambio «dar de todo» ropa, mercado, zapatos y todo lo que necesitara, que la iba a sacar de pobre y darle un trabajo digno en la alcaldía a su progenitora. En la denuncia se afirma que fueron 5 las ocasiones en que ocurrieron los hechos, que siempre fue accedida en forma violenta y al terminar cada abuso le daba 50 mil pesos, hechos sucedidos en diciembre 26 de 2019 antes de posesionarse como nuevo alcalde.

Así inició la audiencia preparatoria efectuada el pasado lunes 12 de febrero de 2024:

1 – Previa imposición de derechos que le asisten al acusado, el exalcalde de La Tebaida José Vicente Young Cardona, de manera libre, consciente y voluntaria, decidió nuevamente NO aceptar los cargos imputados, ya lo había hecho así en las audiencias de Formulación de imputación y acusación.

2 – Fiscalía presentó las solicitudes probatorias, indicando su pertinencia.

3- Defensa presentó las solicitudes probatorias, indicando su pertinencia.

4- Las partes e intervinientes NO presentaron solicitudes de inadmisión, rechazo o exclusión.

10.- El Despacho después de analizar las solicitudes probatorias decretó las siguientes pruebas:

Para la Fiscalía, las siguientes pruebas testimoniales:

1- Y.C.R (Presunta Víctima)., 2- MARIO A RIVERA MARTÍNEZ. Quien incorporará el Registro Civil de Nacimiento de la presunta víctima y, de no hacerlo, podrá hacerlo directamente la Fiscalía por tratarse de documento público. 3- CONSTANZA EUGENIA ARISTIZÁBAL MEJÍA. Quien incorporará el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. 4- GASTÓN ERNESTO CUESTA GARCÍA. Quien incorporará fijación fotográfica del lugar de los hechos del 7 de abril del 2020. 5- BLANCA NIDIA PARRA QUIÑONES. Quien incorporará la Valoración psicológica realizada a la menor presunta víctima en el proceso de restablecimiento de derechos. 6- JOSÉ OSCAR ALZATE VALENCIA. 7- LUIS FERNÁN CARMONA ALZATE. Quien incorporará Informe Pericial de Clínica Forense. 8- JOSE ERIVEN YOUNG VALCARCEL. 9- DIOMEDES LONDOÑO MONTOYA. 10- RAÚL ROBLES IDROBO. 11- KARLA DAYANA ARIAS PATIÑO. Quien incorporará Análisis social en proceso de restablecimiento de derechos. 12- EYMIS ESTHER ESPITIA DÍAZ. Quien incorporará Informe pericial de georreferencia y registro de llamadas entrantes y salientes. 13- ANA MILENA YOUNG GARCÍA. 14- MARIA EUGENIA RIVERA MARTÍNEZ. 15- SOL MARÍA RAYO MÉNDEZ. 16- ILARY JULIANA MARÍN HERNÁNDEZ.

La admisión del testimonio de ARELIS PAOLA DURÁN CARRANZA y la entrevista forense practicada a la presunta víctima, se dilucidará en la audiencia de Juicio Oral en caso de cumplirse con los presupuestos para la prueba de referencia o el testimonio adjunto.

Para refrescar memoria o impugnar credibilidad se tendrán:

1- Informes

2- Entrevista

3- Denuncia

Para la defensa las siguientes pruebas testimoniales:

  1. JEIDER JULIO MESA. Quien incorporará: Copia del rótulo de cadena de custodia de los videos y fotografías aportados por testigos. – Control de asistencia del despacho de la alcaldía; si no lo hace, será aportado por LEIDY VIVIANA GUEVARA VILLA. – Contrato de prestación de servicios entre el señor JOSÉ OSCAR ALZATE VALENCIA y el municipio. – Contrato de prestación de servicios entre el señor YEFRIT ALEJANDRO ARANGO RAMÍREZ y el municipio. – Informe de comparendos de JOSÉ OSCAR ALZATE VALENCIA. – Documento contentivo de información del Ejército Nacional en relación con JOSÉ OSCAR ALZATE VALENCIA, suscrito por la Mayor BERTA CONSTANZA PERDOMO ÁVILEZ el 9 de marzo de 2021. – Información pública emitida por el Registro Único Nacional de Transito, quien acredita que el señor JOSÉ OSCAR ALZATE VALENCIA no cuenta con licencia de tránsito. – Historia clínica del señor JOSÉ VICENTE YOUNG CARDONA.
  2. GASTÓN ERNESTO CUESTA GARCÍA. Quien incorporará la inspección judicial al proceso con radicado 634016000083202000062. 3- RAÚL ROBLES IDROBO. 4- ANDERSON ANDREY OSORIO BECERRA. 5- YADIRA PARRA CARDONA. 6- ANA MILENA YOUNG GARCÍA. 7- LEIDY VIVIANA GUEVARA VILLA. Quien incorporará el control de asistencia al despacho de la alcaldía, de no hacerlo el investigador. 8- ÁNGEL NEIR BARRAGÁN VERGARA. 9- MILTHON TORRES CAÑAS O JHONATAN GUALDRÓN SALAZAR. 10- JOSÉ OSCAR ALZATE VALENCIA. 11- P.T. MEDICINA LEGAL que se pronuncie en relación al estado de salud que genera una prostatectomía con el correspondiente informe pericial de clínica forense. 12- DAYAN ANDREA DUARTE OCAMPO. 13- JOSÉ ERIVEN YOUNG VALCARCEL. 14- SANDRA LORENA YOUNG CARVAJAL. 15- JAIRO ANDRÉS AGUDELO PEÑA. 16- JUAN CARLOS DÍAZ PERDOMO. 17- NATHALY CAMARGO MARULANDA. 18- PT. JASMÍN YADIRA PELÁEZ. Quien incorporará el informe pericial de psicología forense practicado al acusado. 19- PT. RAMSÉS ALVARÁN HIDALGO. Quien incorporará el informe pericial de clínica forense UBARM-DSQ-01207-2021. 20. JOSÉ VICENTE YOUNG CARDONA, en caso de que renuncie a su derecho constitucional de guardar silencio. Quien incorporará la historia clínica que da cuenta de su salud para la época de los hechos, de no hacerlo el investigador.

Para refrescar memoria o impugnar credibilidad se tendrán:

-Informes de investigador de campo

-Misiones de trabajo

– Entrevistas

La decisión se notificó en estrados, fue susceptible del recurso de reposición y las partes e interviniente NO interpusieron recursos, y se declaró legalmente ejecutoriada.

Se fijó como fecha y hora para llevar a cabo la audiencia de Juicio Oral los días miércoles 13 y jueves 14 de noviembre de 2024 a partir de las 8:00 de la mañana, decisión que fue notificada en estrados.

Estrategia defensiva del procesado:

El abogado defensor de Young Cardona, anunció durante la audiencia preparatoria, que descubrirá una denuncia obrante o existente por parte de la Fiscalía Tercera Seccional, suscrito por el investigador Gastón Ernesto Puerta del CTI, en donde obra una fuerte declaración de un plan tendiente a cegar la vida de José Vicente Young Cardona y en donde se involucran testigos de la Fiscalía que declaran en favor de la víctima y también figura el nombre del abogado representante de la víctima.

Exclusivo: Periodismo Investigativo Del Quindío www.periodismoinvestigativo.com.co