Fico Gutiérrez comunica “oposición seria y responsable”

Fico Gutiérrez comunica “oposición seria y responsable”

El excandidato presidencial obtuvo más de cinco millones de votos en la primera vuelta presidencial.

El 20 de julio se posesionará el próximo Congreso y los senadores y representantes elegidos el pasado 13 de marzo empezarán a ejercer funciones, a la espera de que se posesione el nuevo presidente de Colombia.

Eso ocurrirá el 7 de agosto, cuando Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño para reemplazar a Iván Duque durante el periodo 2022-2026.

Aunque el estatuto de la oposición da hasta un mes después de la posesión del nuevo mandatario para que los partidos definan su postura frente al nuevo Gobierno, varias colectividades ya han ‘cantado’ que acompañarán a Petro durante su administración.

Portal Web: www.periodismoinvestigativo.com.co

Luis Eduardo Rendón Monroy, Director Portal Web

El Pacto Histórico ―bancada de Gustavo Petro―, el Partido Comunes, La U, Alianza Verde, los representantes de las curules indígenas y el Partido Liberal se declararon de Gobierno. Los liberales lo serán para asuntos legislativos, pero seguramente terminarán apoyando de lleno al presidente electo.

El Partido Conservador y el Mira tomaron la decisión de ser partidos independientes aunque, por ahora, han dicho que respaldarán la agenda legislativa.

En el caso de Cambio Radical todavía no hay decisiones de fondo, pero está descartado que se apoye a Petro, por lo que serían independientes o de oposición, pero esa definitiva se tomará en las primeras semanas de julio.

Por esa razón, Federico Gutiérrez, quien obtuvo más de cinco millones de votos en la primera vuelta presidencial, mostró su preocupación y anunció que hará oposición a Gustavo Petro.

“Nosotros sí haremos una oposición seria y responsable al Gobierno de Petro. Me preocupa entre muchas cosas, reforma tributaria de $50 billones, reforma a la salud acabando con las EPS, reforma al sistema pensional (apropiándose del dinero de ahorradores). Y otras más”, dijo en Twitter.

Las preocupaciones del excandidato presidencial radican en las especulaciones que se han dado en los últimos días por las reformas que llevaría Gustavo Petro al Congreso, en donde ya cuenta con las mayorías para sacarlas adelante sin problema alguno.

Para ello, el Pacto Histórico postulará a Roy Barreras como el próximo presidente del Congreso para que lidere la agenda legislativa del presidente electo.

Durante toda la campaña presidencial, Fico Gutiérrez mostró su preocupación por la posibilidad de que Petro elimine las EPS, la reforma pensional y el gran monto de una tributaria.

Como Rodolfo Hernández, llamado a asumir la oposición en el Congreso, dijo que no hará esa tarea, Gutiérrez asumirá ese papel de oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

En materia legislativa, el único partido que tomará la misma postura del excandidato presidencial será el Centro Democrático, colectividad que con sus 28 congresistas vigilará de cerca las pretensiones del nuevo presidente de Colombia.

Por ello, serán los senadores encargados de ese ejercicio político de oposición: Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Andrés Guerra, Esteban Quintero , Paola Holguín, Paloma Valencia, Enrique Cabrales, Carlos Manuel Meisel, Ciro Ramírez, José Vicente Carreño, Honorio Enríquez, Yenny Rozo y María Angélica Guerra. No obstante, Guerra podría salir del Legislativo porque el escrutinio final le quitaría una curul al Centro Democrático.

En la Cámara de Representantes estarán: Andrés Forero, Carlos Edward Osorio, Christian Garcés, Edison Olaya, Eduar Triana, Hernán Cadavid, Jhon Jairo Berrio, José Uscátegui, Juan Felipe Corzo, Juan Fernando Espinel, Olmes Echeverría, Óscar Darío Pérez, Óscar Villamizar, Yenica Acosta y Yulieth Sánchez.

Diferentes sectores políticos han criticado a los partidos tradicionales por declararse de Gobierno y expresar su pleno respaldo a Gustavo Petro, al considerar que están entregando un cheque en blanco a una nueva administración que no ha sido clara con la agenda legislativa que presentará.

Por ejemplo, Omar Yepes presidente del Partido Conservador, anunció que presentará su renuncia en los próximos días por la decisión que tomaron algunos legisladores de respaldar al presidente electo. A juicio de Yepes, la determinación no es coherente con lo hecho en la campaña presidencial y por eso, prefiere dar un paso al costado.

Fuente: Semana.