Inicio Judicial Fiscalía General de la Nación recorre el Eje Cafetero con la ‘Ruta Itinerante de Esclarecimiento’

Fiscalía General de la Nación recorre el Eje Cafetero con la ‘Ruta Itinerante de Esclarecimiento’

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Las jornadas de acercamiento, atención y orientación a la ciudadanía han incidido positivamente en el esclarecimiento de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes en Risaralda y Quindío, donde se han resuelto el 86% y el 83% de los casos conocidos, respectivamente.

Foto portada: Fiscal General de la Nación, tomada de Solo Noticias 24

La Fiscalía General de la Nación, a través del programa de prevención del delito Futuro Colombia, recorrió varios municipios del Eje Cafetero con la ‘Ruta de Esclarecimiento Itinerantepara facilitar el acceso a la justicia de forma pronta y cumplida, y darle impulso a los procesos judiciales que afectan especialmente a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, con enfoque de género y étnico.

 

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA E.S.P.

 

Risaralda

En Dosquebradas (Risaralda), se realizaron campañas de prevención de delitos sexuales y violencia intrafamiliar con 600 estudiantes, quienes disfrutaron de actividades lúdicas que promueven mensajes de alerta y orientación para evitar que los jóvenes sean víctimas de trata de persona o caigan en las redes de ciberdelincuentes que se ocultan en las redes sociales.

Asimismo, fueron atendidas 698 personas, de las cuales 98 denunciaron casos abuso sexual, violencia doméstica y otros delitos.

Las actividades dirigidas por ‘Futuro Colombia’ y el trabajo investigativo de la Seccional Risaralda ha permitido resolver en 2023, el 98% de los casos de agresiones en contra de las mujeres, el 86% de las denuncias por violencia sexual y el 87% de los hechos relacionados con delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

Quindío

En Pijao (Quindío), la Fiscalía desarrolló una jornada pedagógica con 421 estudiantes de dos instituciones educativas del municipio. Con obras de teatro se incentivó el uso responsable de los medios tecnológicos y se hizo un llamado a los menores de edad para que no callen ante cualquier agresión en contra de su integridad física o formación sexual.

Como parte de la ‘Ruta de Esclarecimiento Itinerante’ se sostuvo un diálogo con 36 indígenas de la comunidad Embera Chamí sobre los canales de denuncia habilitados por la Fiscalía para facilitar el acceso a la justicia penal.

En 2023, la Fiscalía ha resuelto en el departamento el 98% de los casos conocidos de violencia en contra de las mujeres y el 97% de las agresiones a niñas, niños y adolescentes denunciadas. De otra parte, en delitos sexuales contra menores de edad hay avances de esclarecimiento del 83%.

 

«CONTÁCTANOS Y PAUTA CON NOSOTROS »

 

 

Caldas

En Riosucio y Supía (Caldas), el ‘Futuro Colombia’ enseñó a 254 estudiantes los diferentes mecanismos para formular denuncias. De manera paralela, se realizaron dos ferias de servicios interinstitucionales, con el acompañamiento de un vehículo institucional acondicionado con un aula interactiva y una sala de recepción de denuncias.

La Fiscalía ha resuelto en Caldas cerca del 40% de los delitos sexuales y el 71,53% de los hechos de violencia intrafamiliar conocidos en el año.

La ‘Ruta de Esclarecimiento Itinerante’ es posible gracias a la articulación de capacidades y el acompañamiento de otras autoridades como la Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, personerías municipales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Instituto de Medicina Legal, secretarías de educación y autoridades indígenas, entre otras entidades.

Fuente: Comunicaciones FGN

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00