miércoles, julio 24, 2024
Inicio Corrupción Fiscalía imputa cargos a dos contratistas del Eje Cafetero como presuntos integrantes del entramado corrupto del cartel de ‘Las Marionetas’

Fiscalía imputa cargos a dos contratistas del Eje Cafetero como presuntos integrantes del entramado corrupto del cartel de ‘Las Marionetas’

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Estas personas habrían recibido ayuda de la red criminal para quedarse con seis contratos.

Foto portada: Fausto Alonso Bedoya Grajales y Camilo Andrés López Giraldo, aportada por comunicaciones FGN

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control de garantías a los contratistas Camilo Andrés López Giraldo y Fausto Alonso Bedoya Grajales, y les imputó los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos no fueron aceptados.

 

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA E.S.P.

 

Estas personas son señaladas de tener vínculos con el entramado criminal que conformó el exsenador Mario Alberto Castaño Pérez para direccionar la contratación en varias entidades del orden nacional y territorial. 

 

En video: El Director Especializado contra la corrupción, Eduar Calderón

 

Los elementos de prueba dan cuenta de que habrían contactado a un integrante de la red de corrupción para conocer anticipadamente los pliegos de condiciones, y demás requerimientos de carácter presupuestal y legal contenidos en seis procesos contractuales, entre abril de 2021 y marzo de 2022. 

En Audio: la Fiscal expone cómo se entrega información privilegiada a los contratistas

 

De esta manera, López Giraldo, al parecer, obtuvo de manera irregular los contratos de obra y de interventoría para el mejoramiento de vías urbanas en Pueblo Rico (Risaralda); otro para la adecuación de carreteras veredales y realizar la construcción de un parque en La Merced (Caldas); uno más para construir una cancha sintética de fútbol cinco en Balboa (Risaralda); y el contrato de manteamiento del polideportivo de Aguadas (Caldas).

 

En Audio: La Fiscal advierte que presuntamente se pactó dádivas entre el 5 y el 6%

 

Los contratos ascendieron a 3.074 millones de pesos. En tres de los negocios, Bedoya Grajales participó haciendo parte de los consorcios ganadores. 

 

En Audio: La Fiscal del caso informa cómo se habrían direccionado los contratos

 

Los contratistas, presuntamente, le entregaron al entramado de corrupción el 10% del valor total de cada contrato de obra, y el 25% del costo de cada consultoría en algunos de los contratos.

Fuente: Comunicaciones FGN 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00