Fiscalía imputó cargos a excandidato en 2023 a la alcaldía de Armenia por presunto acto sexual violento agravado

Fiscalía imputó cargos a excandidato en 2023 a la alcaldía de Armenia por presunto acto sexual violento agravado

El Juzgado sexto penal municipal con función de control de garantías, presidió la audiencia virtual de formulación de imputación este martes 6 de febrero de 2024 a las 7:30 de la mañana, en contra del excandidato a la alcaldía de armenia Iván Páez Baquero de 46 años de edad, por el presunto delito de Acto sexual Violento Agravado.

Foto portada: Iván Páez Baquero, tomada de Facebook

Iván Páez Baquero, fue candidato a la alcaldía de armenia en 2023, con el aval del partido político Nueva Fuerza Democrática, sacando 985 votos, su perfil profesional dice que es Político, Ingeniero Civil, Topógrafo, Músico, Candidato a Magister en Ingeniería Civil e Infraestructuras (BIM Management) Consultor e Investigador, estado civil casado.

Periodismo Investigativo conoció que la Fiscalía 25 local imputó cargos a Iván Páez Baquero como presunto Autor de la conducta punible de Acto Sexual Violento Agravado cometido en contra de la ciudadana ANGELA MARIA BERNAL con quien, según la Fiscalía, el citado sostenía relaciones extramatrimoniales desde el año 2018.

Según la víctima, en la denuncia penal declaró que 6 días antes de las elecciones de 2023 (23 de octubre), su victimario, al no aceptar que Ángela María Bernal había decidido dar por terminada la relación sentimental, se presentó a su apartamento a las 10 de la mañana ‘’para pedirle que continuaran con la relación sentimental y le pidió que tuvieran relaciones sexuales a lo cual ella se negó’’, Fiscalía.

La Fiscalía 25 local, durante la diligencia explicó al despacho que Páez Baquero: ‘’la llevó a la alcoba y allí la tomó por la fuerza, la arrojó a la cama de manera violenta, se le tiró encima y comenzó con sus manos a tocarla en sus partes íntimas, senos y vagina, por la fuerza la despojó del pantalón de la pijama y trataba de abrirle las piernas y le decía que él sabía que ella todavía lo deseaba’’.

Las lesiones

El ente acusador continuó con la exposición durante la audiencia, sobre los hechos criminales presuntamente cometidos por el agresor: ‘’con la fuerza que ejercía la lastimaba en los muslos, la entrepierna y los brazos, ella lo quitó de encima arañándolo en la espalda y como portaba unas cadenas en su cuello ella empezó a tirar de ellas hasta que el pidió que lo soltara y tuvo que apartarse, ella se quiso volver aponer el pantalón pero él la amenazó con golpearla, ella le pegó con el pantalón de la pijama en la cara y él le dio una cachetada en el lado izquierdo del rostro, haciendo que cayera a la cama y aprovechó para voltearla y le puso las rodillas en la espalda, le torció su brazo izquierdo y la muñeca, además con las rodillas en la espalda de ella, hacia presión muy fuerte y la lastimaba, después ante la resistencia de ella y súplicas que no le causara daño, se paró, se puso su camisa y le pedía disculpas diciéndole que esa no era su intención’’.

Valoración por medicina legal

La señora Ángela María fue valorada por medicina legal, encontrándole lesiones de hematomas y equimosis en el cuerpo compatibles con su relato que le determinaron una incapacidad de 15 días.

Cargos formulados y posible pena a imponer de ser hallado culpable

Los cargos formulados, son como autor del art. 206, acto sexual violento agravado por el numeral 5 del art. 211, la pena mínima a imponer por estos delitos es de 10 años dos meses y la máxima de 24 años de prisión.

El procesado no se conectó a la audiencia virtual de imputación de cargos

A pesar de estar notificado de la diligencia en su contra y con mucha antelación, el señor Iván Páez Baquero no compareció a la audiencia y su abogado de confianza solo dijo que su prohijado se encontraba atendiendo asuntos laborales fuera de la ciudad.

Declarado en Contumacia

Anta la irregularidad presentada, la fiscalía solicitó que al procesado se le declarara en contumacia, petición que fue avalada por el despacho, realizándose la audiencia sin su presencia, representado por el abogado por él designado para tal fin.

Definición de Contumacia

  1. Situación procesal que se da en el proceso penal cuando el imputado debidamente notificado no comparece a la audiencia preliminar u ordinaria, y no existen motivos fundados para considerar que su ausencia se debe a alguna causa justificada. En Colombia, Ley 906 de 2004, por la que se expide el Código de Procedimiento Penal, art. 291.

Exclusivo: www.periodismoinvestigativo.com.co