Gobierno Petro interviene la EPS SOS de la caja Comfandi que tiene más de 700.000 afiliados

Gobierno Petro interviene la EPS SOS de la caja Comfandi que tiene más de 700.000 afiliados

La Superintendencia de Salud intervino la tercera aseguradora en el año, luego de que se anunciaran medidas contra Sanitas y Nueva EPS.

Foto portada: EPS SOS, tomada de Semana.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Los congresistas Christian Garcés y Paloma Valencia, del Centro Democrático, le confirmaron a SEMANA que fuentes internas de la EPS SOS, de la caja de compensación vallecaucana Comfandi, anunciaron que fue intervenida por la Superintendencia de Salud.

“Como vallecaucano rechazo la intervención de la EPS SOS de la caja Comfandi que se adelanta en este instante. Continúa la destrucción del sistema de salud mixto vía decreto en Colombia, por instrucciones de Gustavo Petro; millones de vidas en peligro”, escribió Christian Garcés en su cuenta de X.

Por otro lado, la senadora Paloma Valencia aseguró que ya removieron a la junta directiva de la EPS, que ocurre luego de que la intervención es notificada.

Gobierno interviene EPS SOS. Foto tomada de Semana

 

“Como lo advertí, Petro interviene en estos momentos la EPS SOS de Comfandi. 750 mil afiliados. Removieron la junta directiva”, dijo Valencia.

Se conoció que tanto la junta directiva como la junta asesora y el gerente fueron removidos de sus cargos. Carlos Marino Escobar Delgado sería el interventor a quien se le asignó la tarea de administrar la EPS de forma transitoria.

Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la SuperSalud. A juicio de Anif, la decisión del Gobierno de intervenir fue errada, «pues ataca el síntoma antes que la causa».

Luego de llevar a cabo el procedimiento, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, anunció la medida contra la EPS.

“La Superintendencia de Salud acaba de hacer la intervención forzosa administrativa y la toma de bienes, haberes y negocios de la EPS Servicio Occidental de Salud, SOS. Mediante esta medida se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas, y se acaba de nombrar a un agente interventor especial”, dijo.

Y el superintendente aclaró que este tipo de intervenciones “van a garantizar la continuidad en la prestación de servicios para todas las personas afiliadas. Que ninguna de las personas vinculadas a la EPS va a ser despedida y que necesitamos de su trabajo al interior de la EPS para garantizar la continuidad de la prestación de servicios”.

Agregó que la decisión se tomó a pesar de que la EPS estaba bajo una medida de vigilancia especial.

“La EPS continuaba incumpliendo con algunos de sus elementos, principalmente financieros, en materia de PQR; es decir, las quejas que presentaban las personas frente a la ineficiencia en la atención por parte de la EPS”, sostuvo.

Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la SuperSalud. A juicio de Anif, la decisión del Gobierno de intervenir fue errada, «pues ataca el síntoma antes que la causa».

Leal envió un mensaje a los afiliados: “Recordarles que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo para continuar obteniendo los servicios por parte de la EPS SOS”.

Y también les habló a los proveedores y prestadores: “Recordarles que la prestación de servicios en salud va a continuar y que el flujo de recursos por parte del Estado hacia esta EPS va a continuar fluyendo”.

Concluyó con que la compañía de la Superintendencia de Salud continuará, con el fin de verificar que se seguirá prestando un adecuado servicio.

Otros políticos rechazaron la medida sobre la EPS, dado que es la tercera en lo que va del mes.

 

“El Gobierno de Gustavo Petro interviene en este momento EPS SOS de la caja de compensación Comfandi en el Valle del Cauca, con más de 700 mil usuarios. Sigue en marcha el plan de la crisis explícita. Removieron el gerente general, la junta directiva y la junta asesora de una forma arbitraria. Se suman miles de familias que podrían estar en riesgo de atención. Van por todos los recursos del sistema de salud así eso les cueste la vida de los colombianos”, expresó la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

Fuente: Semana