Álvaro Uribe enfrenta juicio por alegaciones de soborno a testigos y posible fraude procesal

Álvaro Uribe enfrenta juicio por alegaciones de soborno a testigos y posible fraude procesal

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Luz Adriana Camargo, radicó escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe por ambos delitos. El exmandatario, al banquillo de los acusados.

Foto portada: Alvaro Uribe, tomado de Noticias Caracol.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

El expresidente Álvaro Uribe fue llamado a juicio por presunto soborno y fraude procesal, luego de que la Fiscalía General de la Nación radicara el escrito de acusación por un proceso que inició en 2012, cuando el exmandatario interpuso una denuncia contra el senador Iván Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, que luego decidió iniciar una investigación al exjefe de Estado.

 

 

Por ese caso, Uribe tuvo una medida de aseguramiento domiciliaria en el año 2020.

El proceso fue remitido en marzo de ese mismo año a la Fiscalía General de la Nación, que después solicitó en dos ocasiones archivar el expediente contra Álvaro Uribe, petición que dos jueces de la República negaron.

El caso fue asignado el 16 de enero de 2024 al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villareal, quien decidió radicar el escrito de acusación contra el exmandatario.

Se recaudaron nuevas pruebas para tomar la decisión contra Álvaro Uribe. Entre ellas están las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y Deyanira Fómeque, que fueron recolectadas en el juicio que se adelanta contra Diego Cadena, exabogado del líder del Centro Democrático.

¿Qué sigue ahora en el proceso contra Álvaro Uribe?

Primero se realizará una audiencia de acusación, donde la Fiscalía presentará el escrito de acusación. Posterior a eso, se realizarían audiencias preparatorias de juicio donde las partes hablan de las pruebas que se presentarán, proceso que tardaría entre 4 y 6 meses.

Tras esto se da inicio al juicio, donde el ente investigador expone sus pruebas, luego la defensa de Álvaro Uribe intentará demostrar la inocencia de su cliente.

De ser hallado culpable, el expresidente podría pagar una condena de entre 74 y 126 meses de cárcel (12 años), mientras que por fraude procesal la pena va entre 4 y 8 años de prisión.

Fuente: Noticias Caracol.