Inicio Corrupción Juez expide orden de captura contra estos 6 prestigiosos cirujanos

Juez expide orden de captura contra estos 6 prestigiosos cirujanos

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Juez los había absuelto en febrero pasado. Los médicos que venían siendo investigados por fraude procesal y falsedad en documento privado, acaban de ser condenados a 7 años de prisión y al pago de una multa de 200 salarios mínimos.

Foto portada: Francisco José Sales Puccini es uno de los absueltos, tomada del Tiempo

El caso contra seis reputados cirujanos a los que la justicia colombiana había absuelto hace 8 meses, acaba de dar un giro inesperado.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

Francisco Sales Puccini: sentencia

Francisco Sales Puccini: sentencia

Los cirujanos fueron condenados a 7 años de cárcel. Foto tomada del Tiempo

 

Según la acusación de la Fiscalía, existirían falsedades en documentos y certificaciones presentadas por los procesados en estudios de posgrados en la Universidad de Veiga de Almeida, en Río de Janeiro, Brasil.

En la sentencia, se libra orden de captura contra los cirujanos Francisco y Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque, Óscar Sandoval, Ronald Ricardo Ramos y Juan Pablo Robles. Además, fueron inhabilitados por 5 años para ejercer funciones públicas.

La defensa de los médicos ya había obtenido un fallo absolutorio que fue revocado.

 

Francisco Sales Puccini: sentencia

Esta es la sentencia contra los seis cirujanos. Foto tomada del Tiempo

 

Para el juez del caso, es claro que si hubo de dolo por parte de los médicos al momento de ejecutar los actos falseados y engañosos para provocar que el Ministerio de Educación Nacional incurriera en error, pues era menester que bajo los lineamientos de la Resolución 5547 de 2005 se analizara si las peticiones de los solicitantes de convalidación cumplían los requisitos.

Según el togado, “quienes presentaron la traducción de los documentos incorporados en el juicio fueron los mismos acusados, y no el Ministerio de Educación Nacional, así con ese breve análisis el primer cimiento de la sentencia absolutoria queda derruido, pues resulta claro que no era la concurrencia del traductor para incorporar los documentos en idioma español, pues no fue el Ministerio de Educación el que tradujo los documentos”.

 

PUBLICIDAD CRQ

Audio: CRQ y Diplomados Virtuales gratuitos y certificados en emprendimiento Unidades Productivas

 

Las dudas

En febrero pasado, el juez del caso los absolvió bajo el argumento de que se estaba ante un equilibrio procesal: “No le podemos dar fe, por lo menos con esa realidad, a las pretensiones de la Fiscalía y tampoco a la defensa y por ese equilibrio procesal tenemos que optar ante la duda procesal”.

Y agregó: “No hay prueba que indique que estamos ante una especie falsaria, que aquí concertaron los directivos, profesores y educandos de la Universidad para cometer esa falsedad. Si la Fiscalía tiene pruebas tiene que decir qué profesores y qué directivos para iniciar investigaciones allá en Brasil”.

‘Ni la nueva sentencia ni las órdenes de captura están en firme’

Jaime Granados

Jaime Granados, abogado penalista. Foto tomada del Tiempo

 

Para conocer la postura de la defensa ante esta nueva decisión, EL TIEMPO se comunicó con el abogado penalista Jaime Granados, cuya oficina apodera a varios de los cirujanos condenados.

Según Granados, ni las órdenes de captura ni la condena están en firme porque cabe el recurso de la apelación, el cual van a ejercer en los próximos días.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA

 

“Vamos a interponer los recursos legales de acuerdo al principio de la doble conformidad”, señaló Granados. Y resaltó que su equipo de abogados ya había logrado en primera instancia una absolución.

El recurso del que habla Granados se presentará ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00