La aerolinea Avianca busca importar caseras de COVID para su tripulación en medio de la ampliación del Omicron

La aerolinea Avianca busca importar caseras de COVID para su tripulación en medio de la ampliación del Omicron

El Ministerio de Comercio negó la solicitud de la compañía, pues solo el personal de salud tiene permitido usarlas. Sin embargo, MinSalud estudia si les da vía libre.

Avianca quiere importar pruebas caseras de COVID-19 para su tripulación en medio de la expansión de la variante ómicron, pero el Ministerio de Comercio le negó el permiso para traerlas al país. A esta hora hay reuniones del gobierno para definir si cambian la normativa y permiten la llegada de ese tipo de pruebas.

PUBLICIDAD CRQ

Por cuenta de la expansión de ómicron, Avianca se ha visto obligada a cancelar anticipadamente el 5 % de sus vuelos y la industria tiene entre el 6 % y el 7 % de la operación golpeada. Latam, por ejemplo, anunció la cancelación del 14 % de sus vuelos hasta el 28 de febrero.

Avianca quiere que sus tripulantes se tomen una prueba en casa y no salgan de ella si el resultado es positivo para reducir la probabilidad de contagios entre pilotos y asistentes de vuelo, personal altamente capacitado y difícil de reemplazar.

Sin embargo, los “lineamientos para la gestión de muestras durante la pandemia del SarsCov-2” del Ministerio de Salud dicen que solamente el personal de la salud capacitado para ello puede hacer la toma de pruebas contra el COVID-19 y por eso el Ministerio de Comercio negó la licencia.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

En la tarde de este lunes y el martes en la mañana habrá reuniones en el Ministerio de Salud para definir si es posible que empresas como Avianca importen pruebas rápidas para el autoconsumo o si se da vía libre a la petición de Fenalco para comercializarlas al público general.

Avianca estima que podría tardar una semana en obtener la licencia de importación y apenas unas horas en traer las pruebas una vez que el Ministerio de Salud le dé luz verde.

Fuente: BluRadio.