miércoles, julio 24, 2024
Inicio Disciplinario La Doctora Leydy Bohórquez es la nueva Procuradora Regional de Instrucción del departamento del Quindío

La Doctora Leydy Bohórquez es la nueva Procuradora Regional de Instrucción del departamento del Quindío

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

La nueva Procuradora Regional es abogada de la universidad la Gran Colombia de Armenia, Profesional universitario grado 17 desde el 2015 de la Procuraduría, nacida en Bugalagrande, Valle del Cauca, con diez años de experiencia en la Institución del Quindío.

Foto portada: Leydy Bohórquez, Procuradora Regional de Instrucción del Quindío, Periodismo Investigativo

 

PUBLICIDAD EPA 

 

 

Cuando usted protege y hace uso eficiente del agua, está cuidando su vida y la de quienes ama. Por eso, siga estas recomendaciones y ayúdenos a conservar lo que es de todos.
#LaEmpresaDeTodos #EPA

 

La excelente profesional se posesionó en propiedad el pasado 5 de mayo como Procuradora Regional de instrucción del Quindío, es especializada en Constitucionalidad, Derecho Penal y Criminológico, además cuenta con maestría en Derecho Público.

 

Leydy Bohórquez, Procuradora Regional de Instrucción del Quindío

 

Ledy Bohórquez reemplaza en el cargo a Sebastián Zuluaga Vargas, quien el pasado jueves 27 de abril, fuera notificado como insubsistente y sin explicación alguna.

Bohórquez llega al honroso cargo y deberá acogerse a la modificación del régimen de competencias, estructura y funcionamiento, así:

Esta modificación del régimen de competencias, estructura y funcionamiento, nos indica que ahora la Procuraduría Provincial y Regional del Quindío, surtirán todas las etapas en un proceso, pero solo podrán llegar hasta el Pliego de cargos y posteriormente, este, será trasladado a la Procuraduría Regional y Provincial de Juzgamiento Risaralda, con sede en la ciudad de Pereira.

El Decreto Ley 1851 de 2021 modificó el Decreto Ley 262 de 2000, reconfigurando la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación, su régimen de competencias, estructura y funcionamiento, e incorporó en la estructura de la entidad las procuradurías provinciales distritales y regionales de instrucción y Juzgamiento, atribuyéndoles funciones disciplinarias.

Que el precitado decreto entró en vigencia el 29 de marzo de 2022, razón por la cual es pertinente adoptar todas las medidas necesarias para que entre en funcionamiento el nuevo régimen de competencias.

Resolución 113 del 8 de abril de 2022 –

Por la cual se distribuyen y asignan de manera transitoria competencias en materia de instrucción y juzgamiento a las procuradurías territoriales y se crean secretarías comunes territoriales

LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el numeral 6° del artículo 277 de la Constitución Política, en los numerales 2, 6, 7, 8, 30, 35 y parágrafo del artículo 7 del Decreto Ley 262, modificado por el artículo 2 del Decreto Ley 1851 de 2021 y

CONSIDERANDO

Que el artículo 118 de la Constitución Política establece que “al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción delos derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas”.

CAPÍTULO II

PROCURADURÍAS REGIONALES Y DISTRITAL DE JUZGAMIENTO

ARTÍCULO 2. CONFORMACIÓN PROCURADURÍAS REGIONALES Y DISTRITAL DE JUZGAMIENTO. Confórmense temporalmente once (11) Procuradurías Regionales y una Distrital de Juzgamiento, las cuales tendrán la competencia para ejercer las funciones establecidas en los artículos 75A y 76A del Decreto Ley 262 de 2000, adicionados por el Decreto Ley 1851 de 2021.

ARTICULO 3. CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DE LAS PROCURADURIAS REGIONALES Y DISTRITAL DE JUZGAMIENTO. Las Procuradurías Regionales y Distrital de Juzgamiento, actuaran dentro de la siguiente circunscripción territorial:

Procuraduría Regional de Juzgamiento Risaralda, con sede en la ciudad de Pereira (Risaralda): En la ciudad de Pereira funcionará la Procuraduría Regional de Juzgamiento Risaralda, con competencia en la circunscripción territorial de las Procuradurías Regionales de Instrucción de Caldas, Quindío y Risaralda.

CAPITULO III

PROCURADURÍAS PROVINCIALES DE JUZGAMIENTO

ARTÍCULO 4. PROCURADURÍAS PROVINCIALES DE JUZGAMIENTO. Confórmense temporalmente quince (15) Procuradurías Provinciales de Juzgamiento, las cuales tendrán competencia para ejercer las funciones de que trata el artículo 76A del Decreto Ley 262 de 2000, adicionado por el Decreto Ley 1851 de 2021.

ARTÍCULO 5. CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL. Las Procuradurías Provinciales de juzgamiento, actuarán dentro de la siguiente circunscripción territorial:

Procuraduría Provincial de Juzgamiento Pereira, con sede en la ciudad de Pereira (Risaralda). En la ciudad de Pereira funcionará la Procuraduría Provincial de Juzgamiento Pereira, con competencia en la circunscripción territorial de las Procuradurías Provinciales de Instrucción de Armenia (Quindío), Manizales (Caldas), Cartago (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda).

Ver aquí la Resolución 113 del 8 de abril de 2022:

RES113_08042022

 

Exclusivo: www.periodismoinvestigativo.com.co

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00