La viruela del mono, podría volverse en una futura emergencia mundial?

La viruela del mono, podría volverse en una futura emergencia mundial?

La OMS convocó a un comité de urgencia para evaluar si la viruela del mono es una emergencia de salud pública.

PUBLICIDAD EPA E.S.P

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará una reunión de su comité de urgencia para el 23 de junio, con el fin de evaluar si la viruela del mono representa una «emergencia de salud pública de alcance internacional».

El masivo número de contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica es «inusual y preocupante», según declaró el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa, para justificar esta futura reunión.

Portal Web: www.periodismoinvestigativo.com.co

Luis Eduardo Rendón Monroy, Director Portal Web

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones en la cara y el cuerpo, lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas y no existe un tratamiento específico para tratar el contagio.

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1.300 en el mundo en un total de 29 países no endémicos, además de los 11 países de África occidental y África central, de donde se origina.

Europa es la región con más reportes, ha registrado 704 casos según un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, los países más afectados han sido Reino Unido con 321 casos confirmados, Portugal con 191, y Alemania que registró 113.

Por su parte, en el continente, Norteamérica es la región con más registros de casos confirmados del virus, Estados Unidos reportó 49 y Canadá 110. En Latinoamérica no hay reportes de un gran avance en los contagios, sin embargo, se han detectado casos en 4 países desde mayo en Brasil, Argentina, Venezuela y México, según el enfoque epidemiológico todos los casos relacionados con viajes o provenientes de países extranjeros.

Fuente: Noticias RCN.