Listos para el segundo día sin IVA del 2022

Listos para el segundo día sin IVA del 2022

En la octava edición del día sin IVA se espera mayor impacto económico por coincidir con la prima salarial.

Con mucha expectativa de un importante crecimiento en el sector del comercio, se llevará a cabo en Colombia la octava edición de ‘Día sin IVA’, la segunda fecha del año que coincidió con el pago de las empresas de las primas salariales a los trabajadores dependientes, por lo que se espera un impacto económico que impulse la reactivación del país.

PUBLICIDAD EPA E.S.P

El próximo 17 de junio y por 24 horas los ciudadanos podrán adquirir un grupo de productos sin tener que pagar el impuesto del IVA, que equivale al 19% de la compra. Esta estrategia ha obtenido buenos resultados anteriormente, según el Gobierno Nacional, que asegura que no solo los comerciantes se benefician porque aumentan sus ventas, sino que muchos hogares aprovechan este descuento para comprar bienes, especialmente electrodomésticos, el sector con más dinamismo en sus ventas.

“Colombia está viviendo una reactivación económica que se ve en el aumento de las ventas del comercio al por menor y del electrónico, del empleo y del crecimiento de la economía en general. Estamos seguros de que esta segunda jornada, al igual que las anteriores, le dará un nuevo impulso a la economía del país y será de gran beneficio para el sector empresarial, el empleo y los hogares”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Por su parte Fenalco ha insistido en que esta estrategia beneficia a muchos comerciantes por lo que le ha solicitado al Gobierno mantener la implementación de esta.

Portal Web: www.periodismoinvestigativo.com.co

Luis Eduardo Rendón Monroy , Director Portal Web

¿Cuáles son los productos que tienen el descuento del día sin IVA?

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, los artículos que tienen descuento durante el Día sin IVA pertenecen únicamente a las siguientes categorías, y, además, es importante tener en cuenta que solo se puede adquirir hasta tres unidades del mismo producto en una compra.

Las categorías que aplican al descuento este día son:

Vestuario y complementos de vestuario

En esta categoría aplican todos los productos de vestuario y calzado, sin importar el material del que estén elaborados, y sus complementos como bolsos, maletas, gafas, sombrillas y toda la sección de bisutería, siempre y cuando cada producto en su valor individual no supere los 726.160 pesos.

Electrodomésticos.

En esta categoría aplican todos los aparatos tecnológicos que se usen en el hogar, como televisores, tabletas, computadores, electrodomésticos de cocina, uso personal, etc. Y el tope por persona para comprar este tipo de aparatos en este día es de 3.040.320.

Equipamiento deportivo

En esta sección se pueden adquirir todos los elementos utilizados para practicar algún deporte, incluye aparatos especializados de cualquier tipo, como bicicletas, raquetas, elementos de protección como guantes, cascos, gafas, y demás, con un tope por compra de 380.040 pesos.

Útiles escolares y juguetes

Próximo a iniciar el segundo semestre del año escolar, los hogares pueden aprovechar para comprar todos los implementos escolares con un tope por compra de 380.040 pesos. Y para los juguetes se estableció el precio máximo por compra de 190.020 pesos colombianos.

Sector agro

El sector agropecuario también obtendrá beneficios, en la compra de productos exentos del IVA, como las semillas, frutos de siembra, y cualquier tipo de abono necesitado para el proceso de cultivo, además de insecticidas y químicos utilizados. También incluyen aparatos o máquinas para cosechar o trillar, y para los animales el concentrado o los medicamentos contarán con dicho descuento.

Fuente: Noticias RCN.