Presidente Iván Duque responde a orden de arresto y dice que sí ha protegido los ecosistemas

Presidente Iván Duque responde a orden de arresto y dice que sí ha protegido los ecosistemas

El mandatario aseguró que la decisión del Tribunal de Ibagué pasó por encima del fuero constitucional y que su Gobierno ha cumplido las sentencias.

Foto portada: Iván Duque Márquez, Tomada de Semana

El presidente Iván Duque respondió a la decisión del Tribunal de Ibagué que ordenó cinco días de arresto en su contra, supuestamente, por incumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia para proteger el Parque de los Nevados.

 

Portal Web: www.periodismoinvestigativo.com.co

Luis Eduardo Rendón Monroy , Director Portal Web

 

El mandatario aseguró que dicha orden es “inconstitucional” pero que lo más importante es que el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos, en especial con los de la protección de los ecosistemas.

“Con los funcionarios del Gobierno y como presidente de la República, hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados y lo hemos informado. Hoy vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir una sentencia. Esa sentencia está cumplida y los reportes están”, dijo Iván Duque.

El mandatario agregó que la decisión del Tribunal no está en firme y es un “abierto prevaricato” por lo que pidió al Consejo de Disciplina Judicial y al Ministerio Público que actúen, al considerar que el Gobierno ha cumplido con lo ordenado y con la protección de los ecosistemas.

Duque pidió que la decisión del Tribunal de Ibagué sea observada por todas las instancias para que quede claro el tema y se sepa cuál era el sentido real de esa decisión “sin soporte jurídico”.

“Este Gobierno ha tenido cultura de conservación de la biodiversidad porque somos el segundo país más biodiverso del planeta. Sacamos adelante la ley de acción climática, la de delitos ambientales y hemos ampliado las áreas protegidas. Además, protegemos los Parques Nacional y sabemos acatar las decisiones judiciales para proteger los ecosistemas”, reiteró el mandatario.

Ver video

 

¿Qué dijo el Tribunal de Ibagué?

Este sábado, 4 de junio, se conoció un documento del Tribunal de Ibagué, Tolima, donde se ordena el arresto del presidente Iván Duque por cinco días, al parecer, por un desacato de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Todo el caso está relacionado con el caso del Parque los Nevados, en el que la Corte le había ordenado al mandatario, conformar un grupo de la fuerza pública para custodiar el Parque Nacional al ser sujeto de derechos.

Supuestamente, la Corte encontró afectaciones al orden público, desabastecimiento de agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida, y por eso, mediante tutela, hizo el llamado al presidente Iván Duque.

Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque – Foto: Presidencia

“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez., medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida; medidas que se cumplirán en la forma determinada en la parte motiva de este provisto”, dice un fragmento del resuelve del Tribunal de Ibagué.

 

PUBLICIDAD EPA E.S.P

 

La sentencia en la que se daba la orden es de 2020 y a juicio del Tribunal de Ibagué, el tiempo se cumplió y no se creó un plan para garantizar todas las condiciones óptimas en el ecosistema natural. Además, se envió la información a la Comisión de Acusación para que determine si viable o no investigar al mandatario por esta situación. “Compulsar copias de lo aquí decidido y de las que solicitare dicha corporación, a la Cámara de Representantes, para lo de su competencia, de acuerdo a lo consignado en la parte motiva de este provisto”, dice el documento.

Fuente, texto, video e imágenes de: Semana